Casa Rosada

Un poco después de cumplirse un año de la famosa ‘guerra contra la inflación’ proclamada -y tan célebremente perdida- por Alberto Fernández, el Gobierno Nacional continúa emitiendo sus usuales gaffes en torno al tema.

El más reciente vino de parte de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien nuevamente reconoció las fallas del Ejecutivo para controlar el fenómeno inflacionario que vive el país.

Cabe destacar que en su último estudio, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un aumento del 6,6% en febrero.

Sobre esto, Cerruti aseveró lo siguiente:

«Es un dato que nos parece malísimo, no era lo esperado. El Gobierno sigue con el compromiso de avanzar en controlar los precios, la inflación, en que vaya bajando la inflación y no sigan aumentando los precios.»

Gabriela Cerruti – Vocera presidencial

Pasando por alto las redundancias, de acuerdo a la funcionaria y también en base a lo informado por el INDEC, este aumento del IPC se debe al incremento del 20% en el precio de la carne, el cual influyó e un punto del total del índice. Esto también tuvo su réplica en el precio de otros productos, como los lácteos.

«El Gobierno entiende que se hace muy difícil la vida cotidiana.»

Declaraciones de Gabriela Cerruti

Otro de los aspectos que hicieron a la importante variación del IPC en febrero fue el aumento en los servicios de telecomunicaciones. De acuerdo a Cerruti, las empresas de telefonía, cable e internet continúan aumentando sus tarifas «de forma indiscrimindada» sin que el Gobierno pueda hacer nada debido a ciertas medidas cautelares que impiden la regulación por parte de Nación.

Finalmente, la portavoz remarcó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, sumado también a la crisis financiera en Europa, tienen su impacto directo en la economía nacional.