Ante la creciente inflación y el ahondamiento de la crisis económica que vive el país, el mes de marzo iniciará en Córdoba con una seguidilla de aumentos.
Combustibles
El primero de estos se verá ya desde el 1° de marzo, siendo este un aumento a los combustibles, aunque solo del 3 y 4%.
Cabe destacar que esta suba no es por inflación, sino por una actualización al impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, los cuales quedaron congelados durante el Gobierno Nacional anterior.
La suba al tributo, de acuerdo al cálculo realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), será del 50%, resultando así en el incremento de alrededor del 3,8% en nuestra provincia.
Peajes
En otro término, pero el mismo viernes, también aumentará el precio de los peajes, esta vez un 33%. Así lo informó el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP), el cual decidió adelantar el aumento que originalmente había sido previsto para el mes de abril.
De esta forma, los peajes acumulan durante la temporada del verano, un 166% de incremento.
EPEC
Por su parte, desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y el Gobierno Nacional se aplicaron aumentos a la tarifa eléctrica durante febrero, que impactarán entre marzo y abril.
De acuerdo al nuevo esquema de tarifas subsidiadas dictado por el Ejecutivo, el aumento a los usuarios de nivel 1 será del 60%, mientras que los comercios e industrias verán un incremento igual y con quita de subsidios, resultando así en una factura con 90% de aumento.
En tanto, desde el ERSEP se dio a conocer de cuánto será el aumento para los siguientes usuarios:
- Nivel 1: 10,51%
- Nivel 2: 14,77%
- Nivel 3: 13,65%
Gas
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) ratificó a principio de año que durante los meses de febrero a abril se irían recortando los subsidios, a razón de un incremento del 33% mensual.
Prepagas
Finalmente, las empresas de medicina prepaga anunciaron la puesta en marcha de un nuevo aumento para el mes de marzo, el cual se ubicará por encima del 20%.
Este viene a ser el tercer aumento que aplican sobre los afiliados, luego de que Nación resolviera liberar las tarifas del servicio.