Sergio Massa

Durante una rueda de prensa, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se refirió al problema inflacionario que vive el país.

Según el funcionario, la inflación representa «un problema estructural» grave en la argentina, y que el país actualmente vive un «desborde fiscal».

«Estamos frente a un problema estructural que vemos en todo el mundo, pero que en la Argentina está muy agravado.»

Sergio Massa – Ministro de Economía de la Nación

Sus declaraciones se dan en el marco del Atlantic Council de Washington. Durante el mismo, Massa remarcó que si bien la Argentina pudo sobrevivir a la inflación alcanzada entre julio y agosto, la economía debe transitar por otros «retos enormes» para lograr fortalecerse.

banner youtube

Sobre esa línea, el ministro hizo mención de las medidas tomadas desde el Palacio de Hacienda para rectificar el curso de la economía nacional:

«Las medidas correctivas que tomamos están orientadas a devolver a la Argentina a un sendero de recuperación del orden fiscal, del superávit comercial, de impulsar la inversión en capital.»

Asimismo, Massa reconoció que los problemas de «desborde fiscal» que tiene el país se deben a la fuga de reservas y la imposibilidad de acceder al mercado de crédito durante la pandemia, lo cual forzó al Ejecutivo a financiarse por medio de la emisión monetaria.

Esto hizo que la inflación -que de por sí ya era alta en la prepandemia- se disparara a niveles nunca antes vistos.

Si bien la mención fue particularmente escueta, Massa también responsabilizó parcialmente al entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, cuya salida del Gobierno generó una «crisis política» que generó «dificultades macroeconómicas que comenzamos a corregir».