Conferencia de la AFA por el mundial 2030

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, sugirió la idea de que el partido inaugural del Mundial 2030 se juegue en la capital cordobesa.

Sus dichos se originaron en el marco de una conferencia dada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza, del cual también participaron el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el presidente de la AFA, Claudio Tapia.

Cabe destacar que el Mundial 2030 tendrá a más de un país como sede, siendo estas la Argentina, Uruguay, Paraguay, Marruecos, España y Portugal. De esta forma, el evento celebra sus 100 años regresando a Latinoamérica, luego de que su primera edición -en 1930- fuese en Uruguay.

Volviendo a la conferencia, Massa remarcó que el partido inaugural se lleve a cabo ya sea en Córdoba, Santiago del Estero o Mendoza, a modo de otorgar «una mirada federal», y también remarcó lo siguiente:

«El mundial 2030 arrancará en Argentina gobierne quien gobierne.»

Sergio Massa – Ministro de Economía de la Nación

A su turno, Tapia mencionó que él mira al Mundial 2030 como «el mundial de la Democracia», pensando en que esta vuelta del evento a la Argentina será una oportunidad para limpiar la imagen dejada por la edición de 1978:

«Cuando hice mención a que será el Mundial de la Democracia, lo dije porque para mí, en lo personal, es algo importantísimo y porque tengo memoria.

En el Mundial de 1978 tuvimos una selección campeona del Mundo muy digna, pero también pasaron muchas cosas feas en nuestro país, y creo que se utilizó al fútbol para taparlas.»

Claudio Tapia – Presidente de la Asociación Argentina del Fútbol

Finalmente, Lammens adelantó que el Gobierno Nacional modificará el Régimen de percepción y retención al ingreso de aportes personales y contribuciones patronales a los clubes, para bajar la alícuota de aportes de empleados deportivos y reducir la cantidad de figuras que pagan el tributo.