Las autoridades de la Asociación de Médicos de Argentina (AMRA) en Córdoba solicitaron al Gobierno Provincial mayor seguridad para el personal médico, luego de que trascendieran hechos de violencia contra trabajadores de la salud en la capital provincial.
Los hechos a los que hace referencia AMRA ocurrieron el pasado 27 de diciembre, cuando una enfermera y un enfermero fueron agredidos por familiares de un paciente que falleció.
De acuerdo a Hugo Zárate, dirigente del sindicato médico, los agresores acusaron a los enfermeros de demorar la llegada de la ambulancia al lugar.
Otro hecho similar ocurrió en la localidad de General Lavalle, provincia de Buenos Aires, donde un vecino golpeó al secretario de Salud al considerar que este lo había contagiado de Covid-19.
Estas situaciones se vienen repitiendo con una mayor frecuencia en las últimas semanas. Hace poco tiempo atrás, por ejemplo, se había viralizado un video donde varias personas atacaron verbalmente a los trabajadores de un puesto de testeo en Buenos Aires.
La violencia hacia los trabajadores de la salud en pandemia llegó hasta tal punto que varios puestos de testeo aparecieron con carteles pidiendo a los vecinos que sean conscientes sobre la situación por la que están pasando los médicos y enfermeros.
Tal fue el caso de un puesto ubicado en el hospital de campaña de la Escuela Hogar de Corrientes, donde se colocó un cartel que dice lo siguiente:
«¿Se viene a hisopar? Tenga paciencia. Recuerde que la persona vestida como astronauta con más de 30° es alguien como ud. que no le pregunta ni cuestiona si se cuidó lo suficiente.
Lo hace sin juzgar porque es el trabajo que eligió. Porque hace 2 años pone el cuerpo frente a la pandemia y hace lo mejor que puede.
Cuidáte. Con síntomas no salgas, respetá los protocolos sanitarios. Imagináte, si el personal de salud se quejaría de la falta de cuidado y consideración.
Tengamos empatía.»
Misiva de los trabajadores del hospital de campaña Escuela Hogar de Corrientes
Regresando a la situación de los trabajadores del sector en Córdoba, Zárate mencionó -en diálogo con Télam– que el gremio está reclamando, aparte de mayor seguridad, por mejores condiciones laborales y salarios dignos.