Mendiolaza: Denuncian el cobro de expensas en un barrio abierto

Un grupo de vecinos de la localidad de Mendiolaza denunciaron que se les está cobrando expensas en un barrio totalmente abierto.
Puntualmente, se trata de los vecinos de Barrio Sierra Nueva, quienes denunciaron ante la Municipalidad el cobro indebido de gastos comunes por parte de la empresa Sierra Nueva S.A.S, la cual comenzó a enviar intimaciones de pago por 125.000 pesos.
De acuerdo a la firma, el dinero se utiliza para obras de mantenimiento en el barrio, aunque los vecinos argumentaron que el barrio, según lo establecido por una ordenanza del 2014, es abierto y sujeto únicamente a impuestos municipales.
Cabe destacar que en sus inicios, la zona iba a ser originalmente un barrio cerrado con un pórtico de ingreso, aún así, posteriormente los vecinos decidieron que fuese abierto aunque manteniendo el servicio de guardia.
Ya para 2021, la normativa original se modificó a los fines de designar al barrio como «abierto con control de acceso», aunque dicha figura no se encuentra reglamentada ni con respaldo del Código de Edificación de Mendiolaza.
Previo a esto se había conformado una comisión vecinal, la cual rápidamente se dividió entre quienes estaban a favor del cobro de expensas voluntarias y del cobro obligatorio de ellas. Fue en ese marco que se conformó la sociedad anónima simplificada, que se atribuyó el control de acceso.
Si bien en un momento la empresa hizo firmar documentos a los vecinos para hacerlos formar parte de la sociedad (cual consorcio), la misma empezó a enviar cartas documento incluso a aquellos que no firmaron. Una vecina, Carolina, contó a Radio Universidad: «Hoy en día hay un juicio con un embargo de una casa».





