Milei oficializó la baja de exportaciones de carne y granos

El Gobierno Nacional oficializó esta mañana una reducción permanente de las retenciones a las exportaciones de carne y granos.
Según lo dispuesto por el Decreto 525/2025, publicado esta mañana en el Boletín Oficial, las retenciones se reducen en los siguientes niveles:
- Carne aviar y vacuna: baja del 6,75 al 5%
- Maíz: del 12 al 9,5%
- Sorgo: del 12 al 9,5%
- Girasol: del 7,5 al 5,5%
- Soja: del 33 al 26%
- Derivados de la soja: del 31 al 24,5%
Con esta medida, queda efectivizado lo dicho por el Presidente Javier Milei durante su discurso en la inauguración de la 137° Exposición Rural, donde expresó que llevaría a cabo una reducción de las exportaciones y que dicha medida «se mantendrá mientras esté en el Gobierno».
Pese a ello, el sector agroexportador sigue esperando a que eliminen por completo las retenciones.
En tanto, el Gobierno justificó la baja de los derechos de exportación argumentando que resulta necesario «continuar creando condiciones favorables para la producción y el comercio exterior, para fortalecer la estabilidad macroeconómica y potenciar el desarrollo del sector productivo en cada región del país, brindando certezas a los productores, elaboradores y exportadores de las distintas cadenas de valor».
De acuerdo a Nación: «resulta necesario continuar fortaleciendo el impulso exportador del sector agroindustrial con medidas en materia de simplificación, desburocratización, reducción de trámites, facilitación del comercio, apertura de nuevos mercados y disminución de impuestos distorsivos».
Asimismo, en el texto se expresa que «esta gestión entiende a los derechos de exportación como un impuesto distorsivo que debe eliminarse y que, en la medida en que lo permita el superávit fiscal, se irán reduciendo hasta su desaparición».




