Moneda error

Entre las monedas argentinas hay una serie de 1 peso que se destacan por errores ortográficos inusuales: fueron acuñadas en Inglaterra en 1995, pero en lugar de decir «Provincias del Río de La Plata» en el reverso, se puede leer «Provingias del Río de La Plata» con la letra G en lugar de C.

Estas monedas ahora están disponibles en Mercado Libre por hasta $ 15,000 por unidad.

Al mismo tiempo, en el sitio web dedicado al tema, Numismatic ArgCollectibles, un blister completo que contiene 10 monedas de este tipo se vende por $ 50 (aproximadamente $ 9,200 a un tipo de cambio no oficial).

También hay ofertas en la plataforma de eBay, cuyo valor oscila entre los 6 dólares estadounidenses (1.104 dólares estadounidenses) y los 12 dólares estadounidenses (2.208 dólares estadounidenses) por moneda.

Aunque tienen un error que las hace únicas, se estima que todavía hay demasiadas monedas en circulación.

Según la numismática, las monedas con errores siempre son valiosas porque suelen ser las más raras. Pero en el caso de la moneda de 1995, no fue así: según información oficial, durante la presidencia de Carlos Menem, el gobierno argentino encargó 56 millones de pesos en monedas a Inglaterra, y las autoridades locales recién advirtieron del error cuando ya estaban en circulación.

Aunque la Casa de la Moneda británica admitió que se trataba de un error, no se puede remediar por la urgencia.