Gerardo Morales

En medio de las protestas y la subsecuente -y feroz- represión, el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que pondrá en reconsideración 2 artículos de la nueva Constitución Provincial.

Los artículos en cuestión son el 36 y 50, que serán nuevamente puestos bajo discusión. El anuncio de Morales se dio anoche en una conferencia de prensa, caracterizada por la ratificación de las limitaciones al derecho a la protesta (siendo este el nuevo artículo 67) y las críticas al Gobierno Nacional.

En su intervención, Morales aseguró que el Ejecutivo Nacional «quiere el caos» y lo acusó de enviar a militantes de La Cámpora a las protestas.

Sobre esa línea, instó a Nación a ocuparse del corte de ruta en Purmamarca, uno de los puntos calientes de la protesta a nivel provincial, y criticó el «doble estándar» de la Secretaría de Derechos Humanos por solicitar habeas corpus y no hacer nada en Corrientes.

«[Horacio] Pietragalla ha venido ayer con un avión tremendo, debe haber sobrado espacio, ¿por qué no ha ido al Chaco? ¿Cómo es el doble ESTÁNDAR que tienen sobre los derechos humanos en Nación? Al opositor sí, pero en Chaco donde tienen un estado paralelo como el que había acá con Milagro Sala, que termina mal, que termina con violencia, con muerte, no van.»

Gerardo Morales – Gobernador de la Provincia de Jujuy

Esta tarde, a las 18:30hs se llevará a cabo la jura de la nueva Constitución Provincial, en el Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy, y desde esta mañana se registran enfrentamientos en las cercanías de la Legislatura jujeña.

Paralelo a estos hechos, muchos se preguntan -independientemente de su espacio político- si este tipo de situaciones serán una especie de antesala de la Argentina que se empezará a gestar luego de las elecciones nacionales.