En declaraciones a la prensa, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, hizo una autocrítica con respecto al índice de pobreza, el cual subió al 42% en los últimos meses.
En ese sentido, el funcionario remarcó que el Gobierno Nacional debe adquirir un «modelo de desarrollo que genere empleo», aclarando también que si bien los planes sociales «sirven para situaciones como esta (…), no son un mecanismo de salida».
Aún así, el titular de la cartera laboral nacional aseveró que, incluso con una caída del empleo formal de casi 4 puntos, la pérdida de empleos fue «muy baja» en relación a otros países.
«Desde hace tiempo que la pobreza se ha convertido en un fenómeno complejo en la Argentina. Es un desastre, una cachetada el número de pobres que tenemos.»
Claudio Moroni – Ministro de Trabajo de la Nación
Crecimiento, caída… Crecimiento, desplome total
En declaraciones radiales, Moroni remarcó que si bien en enero de este año el empleo formal tuvo una leve subida, el informal rápidamente subió en los últimos dos meses.
De acuerdo a la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL), la Argentina había cerrado el 2020 con un 38,8% de pobreza.
Actualmente, el país registra -de acuerdo a datos proporcionados por el INDEC- un 42% de pobreza desde el segundo semestre del 2020, el nivel más alto registrado desde el 2004.
En términos reales, este porcentaje equivale a 19 millones de argentinos por debajo de la línea de la pobreza.
De estos 19 millones, 4.700.000 son indigentes.
El 57% de los niños menores de 14 años, según las cifras del INDEC, son pobres. Esto equivale a 6.300.000 niños.