Claudio Moroni

Continúa la seguidilla de renuncias en el Gobierno Nacional, siendo esta vez Claudio Moroni y Juan Zabaleta quienes abandonan un barco que por momentos, pareciera hundirse por completo.

Moroni, quien hasta el domingo se desempeñaba como ministro de Trabajo de la Nación, presentó su renuncia en medio de la controversia generada por los violentos desalojos a la comunidad mapuche en Villa Mascardi.

Si bien el ahora ex funcionario había adelantado su salida del Ministerio por «razones personales» en los días previos a su renuncia, esta decisión se apuró tras los acontecimientos en el sur del país.

Cabe destacar que la gestión de Moroni fue una de las más criticadas del Gabinete Nacional, dada su inacción frente a los innumerables reclamos salariales de distintos gremios.

La otra renuncia viene por parte de Zabaleta, ahora ex ministro de Desarrollo Social, cuya salida también había sido anticipada hace un tiempo atrás, dada su intención de volver a la intendencia de Hurlingham.

banner youtube

¿Qué hará el Gobierno?

Tras hacerse públicas las renuncias, el Presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión en Olivos junto a otros colaboradores cercanos para determinar los reemplazos de los funcionarios salientes.

Por ahora, el Ejecutivo debe resolver quiénes reemplazarán a Zabaleta, Moroni y a Elizabeth Gómez Alcorta, ex ministra de las Mujeres y Diversidades, quien había renunciado el pasado viernes a raíz del desalojo a la comunidad mapuche.

Si bien por ahora no hay ninguna información cierta al respecto, se supo que el Gobierno estaría evaluando los nombres de Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento; Victoria Tolosa Paz, diputada nacional; y Gabriel Yedlin, secretario para la Equidad Social. Cualquiera de los tres funcionarios mencionados podría reemplazar a Juan Zabaleta.

En tanto, para reemplazar a Moroni, trascendió que se evalúan los nombres de Carlos Tomada, embajador en México; Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo; y Domingo Peppo, embajador en Paraguay.

Finalmente, como reemplazo de Gómez Alcorta, se pensó en María Cristina Perceval, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad.

En torno a supuestas versiones sobre el paso del Ministerio de las Mujeres y Diversidades a Secretaría, estas fueron desmentidas por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien remarcó que el Ejecutivo iba a «sostener las conquistas alcanzadas» en materia de Género.