Bautista Quintriqueo, el hombre que asesinó a Guadalupe Curual en pleno centro de Villa La Angostura, murió en el Hospital de San Martín de los Andes, donde se encontraba internado tras haber intentado suicidarse en dos ocasiones.
Su muerte -de acuerdo al abogado defensor de la familia, Marcelo Hertzriken Velasco- supone la extinción de la acción legal contra Quintriqueo.
Si bien no se continuará con las acciones legales, el letrado aseguró que se iniciará una causa penal contra Jorge Alberto Videla, el titular del Juzgado Multifueros de Villa La Angostura.
Esta causa, que vendrá acompañada de un «juicio contra el Estado», se formuló ante la incapacidad del juzgado de comunicar las denuncias ante la fiscalía y tomar las medidas adecuadas ante los reiterados actos de violencia por parte del femicida
Cabe destacar que la familia ya tenía todo listo para iniciar un juicio político contra Videla, pero este renunció a poco tiempo de que ocurriera el caso. Adicionalmente, el juez hizo un pedido de licencia por 15 días, plazo en el que el Consejo de la Magistratura debe resolver si acepta o no su dimisión.
Al respecto, Hertzriken explicó lo siguiente:
«[La familia] va a ir contra los funcionarios que no actuaron por incumplimiento de sus deberes.
[Con la renuncia de Videla] Se extingue el juicio disciplinario pero no su responsabilidad penal ni la responsabilidad económica del Estado.»
Marcelo Hertzriken Velasco – Abogado querellante
Un detalle a tener en cuenta es que el mismo municipio de Villa La Angostura había receptado denuncias por parte de Guadalupe, las cuales habían sido trasladadas al juez.