A la edad de 31 años, murió Celene Gabriela Colantonio, mejor conocida como «Nati», símbolo de la identidad de género.
El cuerpo sin vida de la joven fue encontrado dentro de su vivienda ubicada en la localidad de Mina Clavero.
Por el momento se desconocen las causas pero los peritos adelantaron que en lugar no se encontraron signos de violencia.
Fue el padrastro de la víctima quien encontró el cuerpo y dio parte al personal de la Patrulla Preventiva.
De acuerdo a la información preliminar de los hechos, la muerte fue caratulada de etiología duda. Basta esperar el resultado de la autopsia y de las pericias realizadas en el lugar del hecho y de los posibles testigos para conocer las causas del deceso.
Nati saltó a la escena pública después de que se conociera la lucha que emprendió junto a su familia para acceder a la ciruía de adecuación sexual.
El trámite se inició 16 años atrás y transitó un camino largo hasta completar los trámites legales hasta completar el objetivo.
En aquellos momentos Nati era una menor de edad y se convirtió en la primer persona cuya identidad de género fue reconocida por el Estado.
El 9 de mayo de 2012 se sancionó en Argentina la Ley de Identidad de Género, la primera en el mundo que reconoce el derecho a la autopercepción de las personas.
De acuerdo a las estadísticas sobre identidad de género recolectadas hasta 2021, cerca de 10 mil personas accedieron al derecho a cambiar su identidad.
Córdoba es una de las provincias que se mantiene a la vanguardia respecto al derecho a la autopercepción. Como ejemplo tenemos a la Universidad Nacional de Córdoba que ofrece a los alumnos el derecho a usar el nombre que los identifica y no el que se expresa en el DNI.
Fue el caso de Nati también el que abrió el debate el mundo sobre la necesidad de las personas a ser conocidas como tal, más allá de las cuestiones biológicas.
La batalla cultural y jurídica que Nati emprendió representa el deseo de toda persona tiene a ser escuchado.
En las entrevistas concedidas a los medios, la joven expresó claramente sus sentimientos respecto a la identidad que la acompañó siempre.
Hoy Nati se despide de este mundo pero no así su fuerza, su lucha y su deseo de construir una sociedad más justa en donde estemos todos.
Sobre su muerte, la Municipalidad de Mina Clavero publicó un mensaje en su muro de Facebook:
«La Municipalidad de Mina Clavero hace llegar sus condolencias a la familia y amigxs de Celene Gabriela Colantonio (“Nati”). Con su experiencia y recorrido, realizó un gran aporte al Consultorio Inclusivo Integral que atiende a personas de la diversidad, ya que siendo menor de edad, la joven trans fue pionera en el mundo, en el camino a su identidad de género. Acompañada de su madre y padre, sentó precedentes jurídicos, sociales y culturales.
Q.E P. D. Celene, siempre estarás en los corazones de quienes te conocieron».