Pabellón Argentina

A tan solo dos días de la Marcha Federal Universitaria, el Gobierno Nacional criticó nuevamente a las Universidades Nacionales, acusándolas de ‘dibujar’ la cantidad de estudiantes que tienen.

Así lo afirmó el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, quien aseguró -sin dato alguno- que del total aproximado de 600.000 estudiantes que hay en las Universidades Nacionales, no se sabe si están todos inscriptos a materias o no.

«Es el efecto de una larga tradición de desinformación y opacidad. (…) Inventar alumnos es un tema que tiene más o menos 200 años, porque la multiplicación de cargos docentes tiene que ver con eso.»

Sobre esa línea, cargó contra la Marcha Federal Universitaria al descalificarla como una «marcha política». Aún así, no se expidió al respecto del dato de la ‘tradición’ de 200 años de ‘dibujar’ las nóminas de inscriptos.

Tras conocerse las declaraciones del funcionario, las distintas comunidades universitarias dieron respuesta. Tal fue el caso del vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, quien desmintió la acusación al mencionar que «se intenta desvirtuar la discusión con datos falsos».

En ese sentido, también aseveró que el Gobierno, en su plan de «arreglar el Estado que funciona mal, quiere aprovechar para llevarse puesto partes del Estado que funcionan bien», como la educación superior pública.