Mariano Cúneo Libarona

El Gobierno Nacional enviará, durante el transcurso del año, un proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

Así lo anunció el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, en declaraciones a Radio Rivadavia.

De acuerdo al funcionario, actualmente en su despacho se están estudiando alrededor de 30 proyectos sobre el tema, ninguno de los cuales tuvo acogida legislativa. La mayoría de estas propone bajar la edad de imputabilidad a los 14 años:

«¿Por qué? Porque al margen del delito en particular cometido, el chico muestra ya una conducta desviada, una conducta socialmente disvaliosa. A partir de los 14, por ejemplo, que es la edad que me gusta.»

Mariano Cúneo Libarona – Ministro de Justicia de la Nación

Cabe destacar que según la legislación vigente, los menores entre 16 y 18 años son punibles, aunque no se los puede juzgar en procesos como a los mayores de edad.

Respecto a la posibilidad de hacer divisiones de acuerdo a determinados delitos, Cúneo Libarona sostuvo que el proyecto que llegue a enviar el Ejecutivo tendrá en cuenta a todos los delitos, «porque el chico, así sea un hurto, robo, abuso o demás, ya muestra una personalidad que merece atención y sanción».

Aún así, el funcionario remarcó que la propuesta sí tendrá en cuenta un sistema procesal diferenciado, más a tono con la ley actual, seguido de un sistema de resocialización de jóvenes, donde se enfatice «la reeducación, la obligación de estudio, la obligación de trabajo».