El Gobierno Nacional, en plena búsqueda de nuevos métodos -dentro de su línea de ‘mano dura’- para combatir la inseguridad, anunció la puesta en marcha de una Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad.
Así lo dispuso el Ministerio de Seguridad, por medio de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial.
De acuerdo a la normativa, el objetivo reside en usar estas nuevas herramientas para controlar todo aquello que circula por redes sociales, aplicaciones y sitios web.
Sobre esa línea, desde la cartera de Seguridad se afirmó que esta unidad podrá «prevenir, detectar, investigar y perseguir delitos y sus conexiones» por medio del uso de la IA. Esto implica que el Ministerio podrá «hacer el monitoreo de redes sociales, apps y webs, (…) patrullará redes sociales abiertas, aplicaciones, sitios web y la dark web para identificar delitos y a sus autores, o situaciones que sean de riesgo para la seguridad pública».
Asimismo, esta medida busca «detectar posibles amenazas, identificar movimientos de grupos delictivos y prever disturbios», así como también «identificar transacciones financieras sospechosas o comportamientos anómalos que podrían indicar actividades ilegales».
La unidad de IA del Gobierno estará integrada por especialistas de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Dichos especialistas estarán bajo coordinación de la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernético, la cual a su vez está bajo la óptica del Ministerio.