Luis Caputo

El Gobierno Nacional dispuso este martes la derogación de 43 normas vinculadas a la regulación del comercio interior.

Esta disposición, de la autoría del Ministerio de Economía, establece la baja de estas normativas que «le permitían al Estado fijar precios, intervenir mercados y solicitar información innecesaria».

Las medidas quedaron oficializadas esta mañana mediante una serie de resoluciones en el Boletín Oficial (1212/2024, 433/2024 y 434/2024), cuyo justificativo fue la supresión de normas «con potencial para limitar la libertad de los ciudadanos».

Córdoba Tevé

Desde el Palacio de Hacienda se fundamentó que estas normas estaban sin uso en la actualidad y, «al estar vigentes, dejaban abierta la posibilidad de ser aplicadas para fijar precios, intervenir en la actividad privada y someter a los ciudadanos a requerimientos sin sentido».

Las normas derogadas aplicaban controles sobre los precios de la carne vacuna y alimentos lácteos en comercios y supermercados. Asimismo, también establecían regulaciones en servicios de comunicación y farmacias, requiriendo a su vez pedidos de información a empresas e instituciones educativas.

Sobre esa línea, la cartera conducida por Luis Caputo agregó que se derogó también una norma «que afectaba el flujo del comercio y elevaba el costo de los neumáticos», al exigir una serie de trámites «redundantes» para acceder al proceso de homologación de las cubiertas, encareciendo su costo.