turistas

Tras las medidas de fuerza sorpresivas llevadas a cabo por los trabajadores de Intercargo, el Gobierno Nacional resolvió desregular el servicio de rampas en los aeropuertos.

La medida fue anunciada el jueves por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mientras se desarrollaba el conflicto gremial que atrasó vuelos en el Aeropuerto Jorge Newbery.

A la mañana siguiente, el Ejecutivo oficializó la medida, por medio de la Resolución 49/2024, la cual desregula «el proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general».

El texto también habilita a que «las fuerzas de seguridad o cualquier persona física o jurídica que reúna ciertos requisitos legales, técnicos y económicos pueda brindar el servicio».

Córdoba Tevé

De esta forma, las fuerzas de seguridad podrán reemplazar el servicio de rampa temporalmente ante cualquier situación de paro «o medidas de fuerza extorsivas que perjudiquen a los pasajeros» y mientras dure dicha situación.

Asimismo, la normativa establece que con esta desregulación total, «todo operador privado que quiera brindar estos servicios y cumpla ciertos requisitos tendrá la libertad de hacerlo e Intercargo deberá competir como cualquier empresa».

Al respecto de este último punto, la Resolución concluye estableciendo que en caso de que un privado llegara a iniciar el trámite de concesión y cumpliera con todas las condiciones, se le autorizará de forma automática y podrá prestar el servicio por 15 años, con posibilidad de renovación una vez concluido el periodo.