Acueducto Córdoba-Santa Fe

El Gobierno Nacional otorgó un préstamo a las provincias de Córdoba y Santa Fe para la construcción del acueducto interprovincial.

La firma de la garantía contó con la presencia del Presidente Alberto Fernández, el canciller Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Del lado de las provincias, estuvieron presentes el Vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo; y el Gobernador santafesino, Omar Perotti.

También estuvieron presentes los embajadores de Qatar, Battal Meajeb Al Dosari; de los Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Saif Joula Alquemzi; de Kuwait, Abdullah Ali Alyahya; y de Arabia Saudita, Hussein Mohammed Abdulfatah Alassiri.

El desembolso a realizar por parte del Ejecutivo Nacional es de 50 millones de dólares, los cuales estarán destinados al inicio de la obra.

Cabe destacar que previo a esta instancia, el Gobernador Juan Schiaretti y su par santafesino habían viajado a Kuwait con el objetivo de conseguir fondos para la construcción del acueducto.

Tras algunos días de negociaciones, los dos mandatarios provinciales consiguieron apoyo por parte del Fondo Soberano del país árabe.

banner youtube

Al respecto, Perotti mencionó lo siguiente:

«Hoy se formalizaron las garantías por parte de la Nación para el financiamiento que van a recibir ambas jurisdicciones para la ejecución del acueducto biprovincial en su primera fase (…).»

Omar Perotti – Gobernador de la Provincia de Santa Fe

El acueducto en cuestión apunta a mejorar la red de abastecimiento de agua potable en las zonas este y centro de Córdoba y centro-oeste de Santa Fe.

Por su parte, Calvo habló sobre la importancia de la obra en sí:

«(…) Nos va a permitir realizar una de las obras más importantes de carácter biprovincial que hemos tenido en nuestra historia. Este acueducto permitirá seguir avanzado en el desarrollo humano y en la creación de valor agregado para generar la prosperidad que necesitamos para nuestras provincias.»

Manuel Calvo – Vicegobernador de la Provincia de Córdoba

La obra comprende la construcción de una toma de agua, sumado a una planta potabilizadora, las cuales se encontrarán en la localidad de Coronda, en Santa Fe.

A partir de ahí, se desarrollará un acueducto troncal hasta San Martín de las Escobas, en primera instancia, y posteriormente hasta San Francisco.

Una vez finalizada esta primera instancia de la obra, la misma beneficiará a un total de 33 poblaciones santafesinas y 21 poblaciones cordobesas.