Durante la mañana del martes, el Gobierno Nacional eliminó tres fondos: el Fondo Fiduciario Progresar, el Fondo Nacional de Emergencias y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
La decisión fue informada esta mañana, por medio del Decreto 888/2024, publicado en el Boletín Oficial.
Según informó el Ejecutivo Nacional, la medida fue llevada a cabo por el Ministerio de Economía, el cual determinó el cierre tras un proceso de revisión de los tres fondos. De acuerdo a lo establecido por el Palacio de Hacienda, se «evidenciaron ineficiencias en su implementación», lo cual justificó su eliminación.
Cabe destacar que el cierre de estos fondos se corresponde con el programa económico planteado por el Gobierno de Javier Milei y su proyecto emblema, la Ley Bases. En dicha normativa, el Ministerio podrá proponer «la modificación, transformación, unificación, liquidación o disolución de los fondos fiduciarios públicos».
Uno de los afectados es el Progresar, creado en 2014 y el cual consistía en un programa destinado al respaldo de estudiantes. Desde el Gobierno se aclaró que tanto este como el Fondo Nacional de Emergencias no llegaron a implementarse.
Es por ello que también aclararon que este cambio no supone la eliminación de la beca, la cual seguirá vigente, sino que se trata simplemente de un cambio en la modalidad de administración de la misma. Así lo informó el Ministerio de Capital Humano ante las consultas y la incertidumbre respecto al futuro del programa.
El Fondo Nacional para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE), por su parte, había sido creado para financiar medidas de protección de los bosques, de acuerdo a lo establecido por el Estado Nacional en su adhesión al Acuerdo de París.
Y por último, el Fondo Fiduciario Nacional de Emergencias tenía como objetivo financiar acciones de respuesta ante determinadas emergencias. Desde el Gobierno se remarcó que, respecto a este fondo, «nunca llegó a ponerse operativo ni contó con presupuesto asignado».