Pañuelos verdes © Francisco Coronel

El Gobierno Nacional resolvió disolver la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, la única área destinada a combatir este flagelo por medio de la implementación de políticas para la asistencia de víctimas y familiares.

Cabe destacar que la Subsecretaría era un reducto del ex Ministerio de la Mujer, y hace dos semanas había pasado de la órbita del Ministerio del Capital Humano al Ministerio de Justicia.

Asimismo, el Ejecutivo había dado a conocer la renuncia indeclinable de Claudia Barcia, quien estaba a cargo de dicha área. Su renuncia se dio tras recibir un mensaje del secretario de Derechos Humanos, Alerto Baños, de que la Subsecretaría dejaría de existir.

Luego de que la noticia tomase estado público, las 650 trabajadoras que integraban el espacio empezaron un proceso de asamblea. Si bien se estima que algunas pasarían a trabajar en la Secretaría de Derechos Humanos y otras directamente al Ministerio, también se prevé una serie de despidos.

Asimismo, esta situación coincide (casi deliberadamente) en plena semana de Ni Una Menos y a tan solo días de la multitudinaria marcha federal en reclamo por el incremento de femicidios y casos de violencia de género que se viven en el país.