Fondo Monetario Internacional (FMI)

Bajo el nombre de Acuerdo para el Refinanciamiento de la Deuda entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno Nacional ya envió el proyecto del acuerdo con el FMI al Congreso.

Este acuerdo, tal y como lo define su título, comprende la refinanciación de la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri, cuyo costo es de aproximadamente 45.000 millones, la cifra más grande entregada por el organismo.

De acuerdo a lo informado por el Ejecutivo, el proyecto contará con la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, los cuales estarán incluidos en calidad de anexos.

En esa misma línea, se informó que el proyecto ingresará en los términos de la Ley 27.612, de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública.

Este entendimiento alcanzado entre Nación y el organismo financiero se basa en el Servicio Ampliado del FMI, el cual incluye revisiones a realizar de forma trimestral durante el plazo de 2 años y medio. El primer desembolso recién se llevaría a cabo tras la aprobación del programa por parte del directorio del FMI.

banner youtube

Los desembolsos restantes se llevarían a cabo tras completarse cada revisión y el periodo de repago de cada uno, según el FMI, es de 10 años, sumados a un periodo de gracia de 4 años y medio.

De esta forma, la Argentina se encaminaría a pagar su deuda a partir del 2026, teniendo tiempo hasta el 2034.

A partir de lo consensuado entre Sergio Massa y los jefes de bloque parlamentarios, el lunes empezarían a debatir sobre el acuerdo en comisiones.

Dicha discusión se llevará a cabo en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, contando con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Por su parte, el lunes se invitarán a referentes gremiales, de movimientos sociales y a los gobernadores para continuar el tratamiento del acuerdo.

En tanto, se prevé que para el miércoles se pueda llegar a avanzar en el dictamen, dejando lugar para sesionar durante las jornadas del jueves y viernes.