Nación flexibiliza la adjudicación de la obra pública

El Gobierno Nacional modificó recientemente los procesos de adjudicación de la obra pública, a los fines de garantizar un marco de mayor competitividad entre las empresas.
Así lo establece la Disposición 24/2025 de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), bajo la cual ahora se exigirá la inscripción de todas las personas interesadas en participar en procedimientos de contratación de la Administración Pública Nacional, abarcando categorías tales como proveedores, contratistas de obra pública y concesionarios.
Como parte de esta normativa, se crea el Sistema de Información de Co-contratantes (SICO), el cual reemplaza los registros anteriores. Cabe destacar que su implementación se está llevando a cabo de forma paulatina por intervención de la ONC.
Con la puesta en marcha del SICO, se flexibilizan los parámetros y se simplifica el trámite de inscripción y calificación de las constructoras de obra pública.
Bajo los nuevos criterios de calificación, se contemplan por igual a las empresas nacionales y extranjeras, considerando sus antecedentes de obra pública y/o privada para determinar su capacidad de ejecución.
Otro cambio es respecto a los compromisos de obra asumidos y la capacidad de contratación, dos factores que a partir de ahora no serán ponderados a la hora de evaluar las adjudicaciones.
Sturzenegger celebró la paridad
Tras la publicación en el Boletín Oficial, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la medida y la derogación del «sistema de cartelización» de la obra pública.
Puntualmente, el funcionario remarcó: «Durante 70 años imperó un sistema de cartelización establecido por ley. Este dislate la ley lo protegía a través de un perverso sistema que limitaba la capacidad constructiva de cada oferente asegurando un reparto entre los actores al tiempo limitaba la entrada al club».
Sobre esa línea, Sturzenegger destacó la paridad que establece el nuevo régimen para con las empresas: «previamente, a los que hacían obra privada o en el exterior no se los dejaba competir. Ahora están en paridad con la patria contratista e incluso si no tuvieran obras previas también podrán competir reemplazando obras por patrimonio o garantías».





