Tras casi dos años de idas y vueltas, el Gobierno Nacional finalmente alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por su deuda externa.
El mismo fue anunciado por el Presidente Alberto Fernández a las 10hs desde la Quinta de Olivos.
Cabe destacar que este «acuerdo razonable» no implica -o por lo menos según el Ejecutivo Nacional- ningún ajuste ni reforma previsional, y asimismo, tampoco supone ni el déficit cero ni la devaluación del peso, de acuerdo a Fernández.
Al respecto, el Presidente mencionó lo siguiente:
«[El acuerdo] no restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero. no impacta en los servicios públicos, no regala nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología.»
Alberto Fernández – Presidente de la Nación
De acuerdo al mandatario, el entendimiento alcanzado entre el Gobierno y el ente financiero le permite pagar una deuda que hasta hace poco era impagable, haciendo referencia al endeudamiento a 100 años obtenido durante la gestión de de Mauricio Macri.
Fernández a su vez remarcó que este acuerdo sería enviado al Congreso de la Nación para su análisis.
Los principales puntos del acuerdo
El acuerdo suscrito entre Nación y el FMI tiene los siguientes puntos fuertes:
- No habrá ajuste tarifario, reformas laborales ni previsionales.
- Se fortalecerá la administración tributaria para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero.
- No se privatizará ninguna empresa estatal.
- El financiamiento será de 44.500 millones de dólares y tendrá una duración de 2 años y medio.
- El financiamiento monetario será del 1% del PBI de este año, bajando al 0,6% en el 2023 y reduciéndolo al 0% en el 2024.
- Incorpora una reducción del déficit fiscal primario del 2,5% para este año, el cual luego bajará al 1,9% en el 2023 y al 0,9% a mediados del 2024.
- Se va a favorecer la demanda de activos en pesos por medio del mantenimiento de una estructura de tasas de interés que redunden en valores positivos.
- Las políticas cambiarias de la Argentina se mantendrán igual que ahora, por lo que no habrá un salto cambiario.
- Se plantea una acumulación de reservas internacionales objetivo de 5.000 millones de dólares para este año
Estas claves del acuerdo fueron anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, en una rueda de prensa celebrada poco después del anuncio del Presidente.
De acuerdo a Guzmán, hoy se le abonará un vencimiento de capital al FMI por 731 millones de dólares, correspondientes al préstamo otorgado a Macri en el 2018; mientras que el martes próximo se pagará otro vencimiento, esta vez de 366 millones de dólares.
Milagro del acuerdo: Bajó el dólar (blue) y el riesgo país
En tanto, las acciones argentinas que operan en Wall Street registraron aumentos de hasta el 7,1%, como en el caso de YPF y el Grupo Galicia.
Del otro lado del continente, en la Bolsa de Buenos Aires, las acciones líderes también registraron aumentos. Tal fue el caso de Edenor con 3,77%; el Grupo Galicia con 3,50%; el Banco Supervielle con 2,17% e YPF con el 2,42%.
Todo lo que sube también baja: Como en el caso del dólar informal (o con su nombre más «family friendly», dólar blue), que según las casas de cambio de la capital cordobesa bajó a los 205 pesos.
El riesgo país, por su parte, se redujo unas 70 unidades llegando a los 1.834 puntos básicos, según lo informado por JP Morgan.