El Gobierno Nacional habilitó la creación de un fondo especial para asistir a los damnificados por las inundaciones en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
A casi un mes del trágico temporal que azotó la localidad, el Ejecutivo dispuso la creación del fondo, con un financiamiento de 200.000 millones de pesos, para asistir de forma directa a los habitantes de la ciudad.
El mismo se titula ‘Suplemento Único para la Reconstrucción’ (SUR) y, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 238/2025, será otorgado por única vez a los residentes cuyas viviendas hayan sido afectadas por las lluvias.
Cabe destacar que el temporal dejó un saldo de 85 barrios inundados, que en otros términos representa un 43% del total de la superficie de Bahía Blanca, con niveles de agua que alcanzaron hasta los tres metros de altura en algunas zonas críticas.
Según estima el Municipio local, 13.000 viviendas y 30.000 personas fueron afectadas. Para el Gobierno Nacional, «se trata de una catástrofe climática de magnitud histórica que requiere una respuesta urgente y directa del Estado».
La implementación del SUR, en tanto, queda a cargo del Ministerio de Seguridad, el cual se hará cargo del control y distribución de los subsidios, que estarán dirigidos a compensar pérdidas materiales.