Continúa el plan de reformas de Sergio Massa sobre las finanzas del Ejecutivo Nacional, y como parte de las mismas, se resolvió efectuar un decreto que ahonda sobre la transformación de planes sociales en trabajo genuíno.
Este decreto establece que el Gobierno Nacional no otorgará nuevas altas en los siguientes programas:
- Potenciar Trabajo
- Potenciar Inclusión Jóven
- Nexo
- Plus Esencial
Los fondos destinados a estos planes serán redirigidos a unidades de gestión productiva para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral.
La flamante normativa instruye, a su vez, a la Oficina de Contrataciones a incorporar en los pliegos de bases y condiciones generales un margen de preferencia para aquellos oferentes que acrediten un mínimo (del 5%) de trabajadores vinculados al programa Puente al Empleo.
Asimismo, destina el 30% de los fondos de la Obra Pública Nacional a las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular, con montos que llegan hasta los 300 millones de pesos, bajo la modalidad de contratación que corresponda.
Por su parte, los ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo y de Economía, deberán designar representantes propios en el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC).
Este organismo tiene como objetivo la promoción y fortalecimiento de los circuitos de economía popular, sumados también al fomento del acceso al crédito, entre otros aspectos.
El Gobierno Nacional arribó a esta normativa tras una reunión entre el Presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur, el ministro de Economía, Sergio Massa; la ministra de Trabajo, Raquel Olmos; y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.