Tras una reciente medida judicial, el Gobierno Nacional no podrá avanzar con la venta de los terrenos donde se ubica La Perla Chica, que funcionó como centro de detención clandestina durante la última dictadura.
La medida vino de parte del juez federal Alejandro Sánchez Freytes, quien dictaminó que el Ejecutivo no debía innovar sobre la venta de ese tipo de terrenos estatales.
En un momento, Javier Milei había autorizado a la Agencia de Administración de Bienes del Estado a «disponer, enajenar o transferir» 309 inmuebles. Como parte de esos terrenos se encontraba un predio en Malagueño donde se emplazó La Perla Chica, construcción anexo de La Perla.
El pasado viernes se llevó a cabo una presentación ante Sánchez Freytes para evitar la subasta del inmueble. Cabe destacar que hasta el día de hoy sigue habiendo investigaciones sobre delitos de lesa humanidad cometidos en La Perla Chica.
Asimismo, la unidad fiscal que presentó el recurso recordó que La Perla Chica había sido señalizada como Sitio de Memoria en noviembre de 2023, por lo cual se encuentra alcanzada por la Ley 26.691, que de acuerdo a su texto todos los lugares señalizados como tales deben ser preservados para investigaciones judiciales.