Nación oficializa el bono de $70 mil para los jubilados

El Gobierno Nacional oficializó este martes el otorgamiento de un bono previsional de 70.000 pesos para el mes de noviembre, destinado a jubilados y pensionados que reciban el haber mínimo.
Así lo dispone el Decreto 771/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, bajo el cual se establece que las jubilaciones mínimas durante octubre serán de $403.150, ya que el haber inicial para este mes fue fijado en $333.150 a partir del aumento del 2,1%, determinado según la inflación del mes de septiembre.
Por su parte, aquellos titulares que por la suma de sus prestaciones vigentes reciban un importe entre los $333.150 y los $403.150, percibirán un monto del Bono Extraordinario Previsional acorde para alcanzar la cifra máxima.
De esta forma, un jubilado cuyo haber sea de 350.000 pesos, por ejemplo, recibirá un bono de $53.150.
Aún así, jubilarse con la mínima es condenarse a la indigencia
Si bien en algunos casos el bono previsional podría verse como una bocanada de aire para un sector sumamente empobrecido, la realidad es que representa apenas un grano de arena. Según el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), la línea de la indigencia para una familia ‘tipo’ (de cuatro integrantes) se ubica actualmente en los $520.529.
Tal monto se corresponde al valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), indicador que reúne todos los productos básicos para garantizar una alimentación mínima.




