El Gobierno Nacional oficializó esta mañana la intervención al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). La medida, según lo publicado en el Boletín Oficial, durará 180 días.
El texto del Decreto 89/24 enmarca esta intervención en el marco del proceso de desregulación de la economía dictado por el DNU 70/23. Asimismo, se menciona que se detectaron «importantes decisiones» tomadas desde la entidad en 2020, las cuales «implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes».
De acuerdo al Ejecutivo Nacional, se dispuso entonces la intervención del organismo a modo de «llevar a cabo una ordenada y completa investigación de su actuación».
Para llevar adelante este proceso, el Gobierno designó a tres interventores: Martín Ozores, Patricia Zulema Roldán y Alejandro Fabio Pereyra. En el caso de Pereyra, él ya había oficiado de interventor del ENACOM durante la gestión de Mauricio Macri.
Las tareas de los tres interventores -explica el texto- serán «evaluar e informar sobre la situación actual» del organismo, sumado también a la realización de «un relevamiento y evaluación de la estructura organizativa (…) procurando fomentar su profesionalización y eficacia».
Un punto que generó bastante preocupación fue la revisión y ‘redefinición’ del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), instrumentos que son de particular relevancia para medios comunitarios y autogestivos.
Finalmente, se dispuso que todas las tramitaciones pendientes relacionadas a las autorizaciones radioeléctricas, licencias, registros y asignación de recursos «deberán ser puestas al día, proponiéndose mecanismos informáticos tendientes a agilizar dichos trámites».