desdolarización

El Gobierno Nacional oficializó la puesta en marcha por segunda vez del Programa de Incremento Exportador (PIE). El mismo establece un tipo de cambio diferencial, más conocido como ‘dólar soja’, destinado al sector agroexportador sojero.

La medida se adoptó «de manera extraordinaria y transitoria» de acuerdo al texto del Decreto 576/2022 y estará vigente hasta fin de año.

De esta forma, y según el DNU 787/2022 del Boletín Oficial de hoy, queda reestablecido el tipo de cambio a 230 pesos por unidad de dólar para el complejo sojero.

banner youtube

Cabe destacar que el programa también contempla la actualización de esta cotización del dólar, partiendo desde los 200 pesos que costó durante su primera implementación y variando de acuerdo a los vaivenes de la inflación.

Tal y como ocurrió con la implementación del resto de los tipos de cambio tan ‘célebremente’ conocidos como el ‘Dólar Coldplay’ y otros, la medida se inscribe dentro del plan del Ejecutivo Nacional por fortalecer las reservas del Banco Central y de aumentar el caudal de exportaciones.