El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso el relanzamiento del Protocolo General para el Empleo de Armas de Fuego (conocido popularmente como ‘Protocolo Chocobar’), normativa que se había sido suspendida en 2019.
La presentación del protocolo fue llevada a cabo por la ministra Patricia Bullrich, en la sede de la cartera, habiendo iniciado a las 15hs.
Durante el encuentro, la funcionaria expresó su «compromiso inquebrantable de proteger a quienes nos protegen».
El protocolo en cuestión establece un marco jurídico por el cual se habilita a los miembros de las fuerzas de seguridad a utilizar armas de fuego sin una orden previa, en caso de considerarlo necesario.
La normativa se conoció en un momento con el nombre de Chocobar luego de que Bullrich, en su paso por el mismo ministerio en el gobierno de Mauricio Macri, lanzara el protocolo luego de la polémica desatada por el accionar del ex policía Luis Chocobar.
En 2017, Chocobar disparó por la espalda a un delincuente que había atacado a puñaladas a un turista en Buenos Aires. La noticia generó polémica por el uso del arma de fuego y Bullrich recibió al ex uniformado para condecorarlo. Posterior a ello puso en marcha el protocolo.
En diciembre de 2019, poco después de la asunción de Alberto Fernández, la entonces ministra de Seguridad, Sabina Frederic, derogó la normativa, al considerar que esta iba en contra de la Constitución y el Código Penal.