Brenda Agüero

Ya en la instancia de los alegatos del juicio por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal, el fiscal Sergio Ruiz Moreno adelantó que solicitará la pena de prisión perpetua para la principal acusada, Brenda Agüero.

A la salida de la audiencia, Moreno remarcó no tener dudas sobre la responsabilidad de la enfermera en las muertes y expresó que la prueba contra ella es «irrefutable». Al ser consultado sobre los funcionarios provinciales involucrados, el fiscal aclaró que sería «cuidadoso» en su pedido al tribunal.

Ahondando sobre el caso, aseveró lo siguiente: «todo se verificó y es preciso. Obtuvimos esta conclusión con un resultado metódico, que nos lleva a que la única persona en el centro obstétrico en las ocho fechas donde ocurrieron los trece casos fue Brenda Agüero».

Agüero, que al momento de producirse las muertes de los neonatos era integrante del Servicio de Obstetricia, está acusada por homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en cinco ocasiones. También se le atribuyen otros ocho casos con la misma caratula, pero en grado de tentativa.

Córdoba Tevé

Se prevé que el juicio por las muertes finalice el lunes 2 de junio con la lectura de la sentencia. Aparte de la enfermera, la causa cuenta con otros 10 imputados, todos ellos funcionarios de la Provincia y el nosocomio.

De este grupo, los señalados de mayor jerarquía son Diego Cardozo, que en aquel entonces desempeñaba funciones como ministro de Salud; y la directora del Neonatal, Liliana Asís. En el caso de Carzozo, se lo acusa por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado, mientras que a Asís se la acusa de encubrimiento agravado, falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionaria pública.

El juicio, que inició el 6 de enero, se lleva adelante en Tribunales II bajo la tutela de la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7° Nominación.