neumáticos

Luego de más de 14 horas de reunión entre representantes gremiales y empresariales en el Ministerio de Trabajo, se logró destrabar de una vez el conflicto en el sector de los neumáticos.

Tras las negociaciones, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) consiguió un ajuste del 16% en sus paritarias. El mismo se otorgará en el quinto tramo de la revisión salarial 2021-2022, lo cual resulta en un incremento del 66% en ese periodo paritario.

Asimismo, se estableció el siguiente esquema de aumentos para el periodo paritario 2022-2023:

2022

  • 25% de incremento desde el 1 de julio del 2022
  • 16% de incremento desde el 1 de octubre del 2022
  • 10% de incremento desde el 1 de diciembre del 2022

2023

  • 12% de incremento desde el 1 de febrero del 2023
  • 10% de incremento desde el 1 de julio del 2023 (integrando la base de cálculo de la paritaria 2023-2024 sobre el salario de julio del 2022)
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Como parte de este acuerdo, las empresas abonarán -en concepto de gratificación extraordinaria, y por única vez- una suma de 100.000 pesos a cada empleado jornalizado, al mismo tiempo que se establece el compromiso de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores del sector.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni; el representante sindical del SUTNA, Alejandro Crespo; representantes empresariales y funcionarios de la cartera laboral nacional.

Un comunicado del Ministerio resume las reuniones de la siguiente forma:

«Luego de un amplio intercambio de opiniones, audiencias y reuniones, ambas partes han arribado en la sede central de la cartera laboral (…) Al siguiente acuerdo que garantiza la paz social y permite que el personal retome la prestación de servicios en sus lugares de trabajo habitual.»

Extracto del comunicado del Ministerio de Trabajo de la Nación

En ese sentido, el acuerdo también expresa el compromiso de ambas partes de abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera «afectar de cualquier forma la producción de los establecimientos de las respectivas empresas».

Cabe destacar que durante los 5 meses que duró el conflicto, se detuvo por completo la producción en las plantas de Bridgestone, Fate y Pirelli; sin mencionar tampoco los problemas que devinieron de esto, como la reducción en la capacidad de producción en distintas automotrices como Nissan y Renault.