No cabe duda: para el tribunal, Brenda Agüero mató a los bebés del Neonatal

La Justicia dio a conocer hoy los fundamentos de la sentencia a Brenda Agüero, la enfermera acusada de asesinar a cinco bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal. Los fundamentos fueron dados a conocer durante una audiencia en la Cámara 7° del Crimen de Córdoba, realizada esta mañana.
De acuerdo al tribunal, se demostró con indicios sólidos que Agüero fue la autora de los ataques en todos los hechos, dado su contacto directo con los neonatos y la tenencia irregular de insumos como potasio e insulina.
Sobre esa línea, se afirmó que los indicios reunidos fueron suficientes para desestimar el principio de inocencia. Un factor importante para la causa fue el siguiente: cuando la enfermera dejó de asistir al nosocomio, los casos cesaron. Posterior a que el caso tomara estado público, Agüero intentó mudarse a otra provincia.
La sentencia contó con el voto mayoritario de los jueces y cuatro jurados populares. Solo cuatro de los miembros votaron por la absolución, argumentando una falta de evidencia clínica.
Un caso de violencia institucional
En la sentencia se advirtió que hubo un patrón de violencia institucional ejercido desde el propio sistema de salud. Según el tribunal, existieron prácticas negligentes, desinformación, culpabilización de las madres y falta de contención por parte del Estado Provincial tras los fallecimientos.
Los otros condenados
Durante el juicio fueron juzgados diversos ex funcionarios del hospital y del Gobierno Provincial: Liliana Asís, Alejandro Escudero Salama, Martha Gómez Flores, Adriana Moralez y Pablo Carvajal.
Según lo establecido por el tribunal, los acusados decidieron no alertar sobre el caso cuando se empezaron a reportar los ataques, e incluso evitaron dar intervención a la Justicia cuando aún se podrían haber salvado las vidas.
Teniendo estas cuestiones en cuenta, la omisión de la denuncia por parte de estos funcionarios fue un aspecto fundamental para determinar las condenas.
Pese a ello, otro de los acusados, el ex ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, fue absuelto por una mayoría de ocho votos contra dos. De acuerdo a los jurados populares, el funcionario actuó tras tomar conocimiento de los hechos, ordenando la intervención del Neonatal, la separación de los implicados y la apertura de los sumarios administrativos.
También fueron absueltos los siguientes acusados: María Alejandra Luján, Claudia Elizabeth Rinhelheim, Alicia Beatríz Ariza y Alejandro Gabriel Gauto.





