Tras un polémico incidente con la Policía Caminera, donde un oficial solicitó multar «por pelotudo» a un conductor que exhibirle el carnet de conducir digital, muchos conductores se preguntaron si dicho dispositivo tenía algún tipo de validez en la provincia.
Ante las reiteradas consultas, sumado a la indignación por la forma poco ortodoxa que usó el uniformado para solicitar la multa, el abogado Horacio Botta Bernauss, especialista en derecho de Tránsito, hizo algunas aclaraciones sobre el tema.
En diálogo con Radio Universidad, el letrado remarcó que si bien el carnet que expide la aplicación Mi Argentina tiene validez nacional, a fin de cuentas la decisión de aplicarla o no en cada jurisdicción depende de los gobiernos provinciales.
En el caso de Córdoba, la Ley Provincial de Tránsito establece que el único documento considerado como válido es el carnet de conducir en su versión física. Al respecto Botta Bernauss aseveró esto:
«El pobre ciudadano tiene que ser un erudito en derecho de tránsito para saber que es lo que le van a exigir en cada jurisdicción.»
Horacio Botta Bernauss – Abogado
Asimismo, el letrado mencionó que a la hora de manejar el conductor debe guiarse por las leyes locales de tránsito, a modo de evitar este tipo de malentendidos. También remarcó la importancia de que exista una norma que no se contradiga con lo establecido a nivel nacional.
«Si hay una plataforma que garantiza la seguridad para acreditar información a través de plataformas virtuales, no pueden decir que la documentación física tiene mejores condiciones de seguridad que la de la plataforma.»