vuelos

En declaraciones radiales, la directora de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, afirmó que no se iban a realizar vuelos de repatriación para argentinos que se encuentren varados en el exterior tras el cierre de fronteras.

El pasado lunes, la DNM había anunciado que sólo iba a permitir el regreso de unos 600 viajeros al país, frente al avance de la segunda ola de contagios de Covid-19, sumados a la presencia de la variante Delta.

La medida sólo se aplica a viajeros que regresen al país por la vía aérea, dado que el resto de los ingresos al país se encuentran cerrados.

La decisión de restringir la cantidad de personas que podían regresar se tomó, en parte como una forma de retrasar una eventual llegada de la variante Delta, y también luego de que se descubriera que el 45% de los viajeros que volvían al país no cumplieron con la cuarentena obligatoria de siete días.

En el marco de una entrevista con FM Rock & Pop, la directora de la DNM explicó lo siguiente:

«No va a haber vuelos de repatriación como en marzo, porque la situación ha cambiado muchísimo (…)

No estamos en contra de que la gente salga, decimos que no es recomendable en este contexto porque Argentina está vacunando, porque acá no está todavía la variante Delta y puede llegar a complicar mucho todo. El problema es que las personas que regresan no cumplen con el aislamiento.»

Florencia Carignano – Directora de la Dirección Nacional de Migraciones
banner youtube

Al respecto, aclaró que no se les va a negar el regreso al país, aunque los viajeros varados deberán esperar a que termine la medida para poder volver.

Según lo expresado por Carignano, habría un 43% de viajeros (equivalente a 40.000 personas) que se encuentran varados en otras partes del mundo, la mayoría de los cuales se encuentran en los Estados Unidos, en Europa y Uruguay.

Recientemente, surgieron algunas presentaciones de sectores de la oposición, como la UCR, cuyos diputados pidieron que el Gobierno Nacional diera marcha atrás con el cierre de fronteras. En esa línea, la titular de la DNM mencionó lo siguiente:

«Hace un año y medio que estamos en pandemia y la gente cuando se va, firma una declaración jurada asumiendo las consecuencias económicas, sanitarias y legales para salir en pandemia, donde asume que el Estado puede decidir reducción de vuelos y donde da el «okey» para que a su regreso el estado ponga sus condiciones. Todo esto lo firmaron las personas que se fueron.»

Declaraciones de la directora de la DNM sobre el cierre de fronteras