Vacuna

(Y ninguna de las vacunas que se aplican en la Argentina o en el mundo lo tienen)

Tras la polémica generada en redes sociales y otros ámbitos relacionados a sectores antivacunas, la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó que la vacuna contra el Coronavirus de AstraZeneca no contiene grafeno.

Si bien en un informe el ente nacional había puesto que dicha vacuna sí contenía dicho componente, esto fue resultado de un error de tipeo.

Cabe destacar que el error ya había sido aclarado en la causa judicial por la muerte de una mujer inmunizada con la vacuna (Pero en la era de las fake news parece que nunca va a estar de más repetirlo).

banner youtube

La causa judicial y el origen de la polémica

Liliana Graciela Pozzi, una mujer que se había inoculado con la vacuna de AstraZeneca, falleció poco después de haber pasado por el vacunatorio, esto motivó el inicio de una causa judicial que resultó en la redacción de un informe por parte de la ANMAT.

El informe contenía la frase «el Grafeno se encuentra dentro de los componentes de la misma», pero después se aclaró que debería haber dicho «el Grafeno no se encuentra dentro de los componentes de la misma».

Por si el error de redacción fuera poco, durante el mes de diciembre distintos grupos antivacuna en redes sociales circularon la errónea información de que las vacunas contenían óxido de grafeno, y que dicho componente al ingresar al cuerpo emitía una señal bluetooth.

Cualquier persona con algún grado de sentido común sabría que ningún componente de la tabla periódica tiene la capacidad de emitir señales de ningún tipo por sí solo, pero aún así, el error de tipeo de ANMAT fue más que suficiente para que los grupos que rechazan a la ciencia y la lógica continuaran difundiendo toda clase de bulos en redes.