A raíz de las polémicas generadas con la carga de datos del escrutinio provisorio en las elecciones provinciales del domingo pasado, la Justicia Electoral dispuso que en los comicios municipales del 23 de julio no se utilizará el sistema Turing para el conteo de votos.
En dicha jornada, el conteo de los sufragios se llevará a cabo de forma manual, y si bien la investigación que lleva a cabo el Tribunal Electoral Provincial tiene a la empresa OCASA como posible sospechosa, esta aún así estará encargada de la logística electoral en la capital cordobesa.
La decisión se tomó en base a las falencias que llevaron a un estancamiento de la carga de datos durante la noche del domingo. Esto hizo que los resultados del escrutinio provisorio llegaran recién durante la madrugada del lunes.
Si bien el sistema Turing habilitaba una carga más ágil de los datos de cada mesa, tanto la falta de conectividad en varias escuelas como la falta de un plan de contingencia, hicieron que los resultados de varios centros de votación llegaran con una mayor demora que el resto.
Según informó la Justicia Electoral, durante la jornada del domingo, 3 de cada 10 establecimientos donde se votó registraron problemas de conectividad.