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22 diciembre 2024- 6:43 pm
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Javier Milei tras un año: reformas históricas, libre comercio y más en su visión para 2025

Javier Milei

Javier Milei y su primer año como presidente: anuncios y promesas para el futuro
Argentina está atravesando un momento único, con Javier Milei completando su primer año de mandato. En un discurso en cadena nacional, el presidente realizó un balance de lo logrado hasta ahora y presentó una batería de anuncios que apuntan a transformar el país en 2025 y más allá. Desde reformas económicas radicales hasta propuestas para fortalecer la seguridad, Milei no escatimó en plantear su visión de un “milagro económico argentino”.

Reformas económicas: un golpe al status quo

Milei confirmó que una de sus prioridades es la reforma impositiva. En su discurso, aseguró que se eliminará el 90% de los impuestos nacionales, devolviendo a las provincias su autonomía fiscal. Además, prometió que en 2025 se levantará el cepo cambiario, medida que describió como un error histórico. Para garantizar la estabilidad financiera, mencionó la posibilidad de programas con el FMI o acuerdos con inversores privados.

Otro anuncio impactante fue la libertad de elección de monedas. Según Milei, los argentinos podrán usar dólares u otras divisas para transacciones cotidianas, con excepción del pago de impuestos, que seguirá siendo en pesos.

También destacó el interés de inversores en diversos sectores estratégicos. Con cifras cercanas a los 12.000 millones de dólares en nuevas inversiones, sectores como infraestructura, energía y tecnología prometen ser motores de desarrollo.

Libre comercio y cambios en el Mercosur

En el ámbito internacional, Milei propuso una transformación del Mercosur. Esto incluye la eliminación de trabas arancelarias y la reducción del arancel externo común. Además, adelantó que su gobierno buscará un tratado de libre comercio con Estados Unidos, un movimiento que podría redefinir la dinámica económica regional.

Reducción del gasto público y desregulación

El presidente enfatizó su compromiso con achicar el Estado, calificándolo como un peso que frena el crecimiento. Anunció auditorías profundas para reducir el gasto público, eliminando organismos, secretarías y empresas estatales que consideró innecesarias.

Seguridad: mano dura contra el crimen

En términos de seguridad, Milei presentó varias propuestas:

  • Ley de reiterancia: endurecimiento de penas para reincidentes.
  • Ley anti-mafia: inspirada en la Ley RICO de EE. UU., dirigida al crimen organizado.
  • Unidad anti-narcoterrorismo: un equipo especializado en combatir el narcotráfico, especialmente en la triple frontera.
  • Reforma de la Policía Federal: transformarla en una agencia de investigación criminal similar al FBI.

Además, adelantó la baja de edad de imputabilidad para casos donde el menor tenga plena conciencia de sus actos.

Un plan nuclear con proyección tecnológica

Una de las sorpresas del discurso fue el anuncio de un plan nuclear argentino enfocado en desarrollar reactores pequeños y modulares. Este proyecto promete posicionar a Argentina como un líder en el campo de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías energéticas.

El año electoral y su enfoque en las reformas

Milei dejó claro que, aunque 2025 será un año electoral, su administración no se distraerá con estrategias políticas tradicionales. En cambio, redoblará esfuerzos para consolidar las reformas estructurales en materia fiscal, previsional, laboral y de seguridad.

El futuro bajo la lupa

Javier Milei definió su primer año como el inicio de una transformación histórica. Con propuestas audaces, desde la libertad de monedas hasta la reforma policial, busca sentar las bases para un nuevo modelo de país. Sin embargo, su éxito dependerá de la capacidad de implementar estos cambios sin generar mayores tensiones sociales o económicas.

El próximo año será crucial no solo por los desafíos internos, sino también por cómo estas reformas impactarán la vida cotidiana de los argentinos. ¿Será este el inicio del tan anunciado milagro económico argentino?

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Última hora de la caída del régimen de Assad en Siria: avance rebelde en vivo, noticias y más

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¿Miedo a conducir? Descubre las causas y cómo superarlo

Miedo conducir

¿Sabías que en España 1 de cada 4 conductores tiene miedo a conducir?

Este miedo se llama amaxofobia y viene del griego amaxo, que significa carruaje, y phobos, que significa miedo.

Es un trastorno que suele afectar con más frecuencia a mujeres (64 %) que a hombres (36 %) y la edad media en la que aparece va desde los 31 a los 60 años.

En EFEsalud hablamos con la psicóloga Sonia Rojas, directora del equipo de psicólogos especializados de “Frena tu miedo”, centro especializado en el tratamiento de la amaxofobia, sobre esta fobia, sus causas, cómo afecta a la vida de los que la sufren y cómo es el tratamiento.

¿En qué se diferencian el miedo ocasional a conducir y la fobia?

La psicóloga explica que se diferencia en la frecuencia e intensidad de los episodios.

“En la fobia, estos episodios son mucho más frecuentes y la intensidad es también mucho mayor. La reacción que produce la conducción en una persona con fobia es desproporcionada, ya que el coche no debería generar esas reacciones”, indica la experta.

La duración también es más prolongada en la fobia, ya que la persona piensa en la situación de conducción antes y después de que ocurra.

“Por ejemplo, si le dices a uno de mis pacientes que mañana tiene que llevarte a Galicia, empezaría a preocuparse desde ese momento y estaría constantemente pensando en cómo va a hacer el recorrido”, señala la especialista.

El grado de sufrimiento es otro aspecto importante. Mientras que el miedo es limitado y transitorio, en la fobia el sufrimiento es mucho mayor y más persistente.

Finalmente, el grado de interferencia en la vida diaria es más profundo y limitante en la fobia.

La psicóloga explica que las personas con amaxofobia a menudo se ven obligadas a rechazar oportunidades laborales si no hay opciones de transporte que les permitan llegar a tiempo.

También suelen sentirse más aisladas socialmente, ya que evitarán desplazamientos largos que impliquen más de dos horas de viaje, lo que restringe sus interacciones sociales.

Esto también puede llevar a problemas como llegar tarde al trabajo y, en algunos casos, incluso perder el empleo.

“Además, el aislamiento y la presión social generan un riesgo más alto de desarrollar otras enfermedades mentales, como trastornos depresivos o de ansiedad. El agotamiento y la sensación de no ser capaces de realizar actividades cotidianas, como recoger a sus hijos, impactan en la calidad de vida y pueden causar conflictos en las relaciones de pareja”, advierte la experta.

miedo conducir
EFE/EPA/NOUFAL IBRAHIM

Factores que desencadenan el miedo a conducir

La psicóloga explica que las experiencias de la infancia pueden jugar un papel importante en el desarrollo de la amaxofobia.

“Por ejemplo, los niños que se mareaban o vomitaban durante los viajes en coche, ya sea en vacaciones o al ir a la casa de los abuelos, pueden asociar esas experiencias desagradables con la conducción, generando un rechazo posterior”, indica la experta.

Otro aspecto relevante son los patrones familiares. Es importante observar cómo se percibe la conducción en casa.

“Si los padres tenían miedo a conducir o si se hablaba de la conducción de manera negativa, como si fuera peligrosa o amenazante, esto puede influir en cómo la persona ve el conducir en su vida adulta. Por el contrario, si la conducción se veía como una herramienta que proporciona libertad y autonomía, es probable que la relación con el coche sea diferente”, señala la especialista.

También influyen los comentarios y críticas recibidos durante el proceso de aprendizaje.

“Por ejemplo, una paciente mencionó que, cuando estaba sacándose el carnet de conducir, la gente a su alrededor le decía cosas como: Avísame cuando tengas clase para no salir de casa y no me atropelles. Este tipo de comentarios, aunque puedan parecer bromas, pueden afectar la confianza y fomentar un miedo creciente”, advierte Rojas.

Las experiencias de miedo en el coche, ya sean vividas o escuchadas de otras personas, también tienen un impacto.

“Por ejemplo, muchas personas que nunca han tenido un accidente pueden sentir miedo al ver noticias de accidentes o al escuchar relatos de accidentes, especialmente si tienen una personalidad empática y se impactan con facilidad”, explica la psicóloga.

Otros factores que pueden desencadenar la fobia son ciertos rasgos de personalidad, como el perfeccionismo, la autoexigencia y la inseguridad.

Las personas con tendencia a la autoexigencia pueden sentir miedo al tomar decisiones y a no cumplir con las expectativas, lo que aumenta la ansiedad al conducir.

Estos factores psicológicos y experiencias pasadas se entrelazan y pueden contribuir al desarrollo y agravamiento de la amaxofobia.

Situaciones que pueden intensificar la amaxofobia

La psicóloga explica que existen situaciones específicas en las que la amaxofobia se intensifica, como conducir por autopistas, por la noche o en condiciones meteorológicas adversas.

“Justamente, el tema de las vías rápidas es una de las situaciones que más ansiedad genera, principalmente por la velocidad y la presencia de otros vehículos, que obliga a mantener una velocidad alta. En España, por ejemplo, es común que las personas que van a 95 o 100 km/h sean señaladas, con luces y pitidos, por los que circulan a 120 km/h o más”, subraya la experta.

Otra de las preocupaciones en las vías rápidas es la sensación de no tener una salida cerca, lo que puede combinarse con síntomas similares a la claustrofobia, especialmente en casos en los que el conductor siente la necesidad de parar.

Las condiciones meteorológicas también incrementan la ansiedad, debido a la sensación de falta de control.

“Por ejemplo, si está lloviendo intensamente o si es de noche, la visibilidad se reduce, lo que afecta a las personas con amaxofobia de forma considerable. La visión es uno de los aspectos más importantes para ellas, ya que la hipervigilancia y el estado de alerta son síntomas comunes de esta fobia. Si la visibilidad se ve reducida, todo se complica”, advierte la especialista.

miedo conducir
Varios coches circulan por una carretera de Toledo durante la lluvia. EFE/Ismael Herrero

Además, otras situaciones que generan ansiedad incluyen los puentes y pasos elevados, ya que el miedo a las alturas (acrofobia) puede aumentar la ansiedad en estos casos.

También los túneles, debido a la claustrofobia, son una fuente de preocupación.

Los atascos, por la sensación de estar atrapado y sin salida, y los aparcamientos, por el miedo a molestar o a llamar la atención, son situaciones que también generan gran incomodidad en quienes sufren amaxofobia.

Las herramientas y el tiempo

Sonia Rojas de Frena Tu Miedo explica que las investigaciones más recientes demuestran que las terapias cognitivo-conductuales son las más efectivas para superar la amaxofobia.

Este enfoque se centra en la modificación de pensamientos negativos asociados a la percepción de amenaza de las situaciones de conducción y al autoconcepto como conductor, complementado con la exposición progresiva a situaciones de tráfico y la prevención de respuesta.

“El tratamiento que ofrecemos es multicomponente. Primero, realizamos una consulta de valoración, que puede hacerse de manera online o presencial. Tras esta evaluación inicial, se elabora un plan de tratamiento personalizado, comenzando con una fase de psicoeducación. Esta fase aborda las emociones, los síntomas de ansiedad y cómo identificar y manejar estos síntomas, ya que muchas personas no reconocen la ansiedad en su vida cotidiana. En algunos casos, esto puede implicar cambios en hábitos de vida, como mejorar el sueño o la alimentación”, indica la psicóloga.

Además, la experta señala que trabajan en la seguridad personal y vial, enseñando aspectos prácticos como conocer la documentación del vehículo, familiarizarse con los sistemas de seguridad, los neumáticos y cómo responder a alertas en caso de avería.

“Una parte fundamental de nuestro enfoque es la colaboración con una autoescuela. Los profesores de la autoescuela están formados anualmente en estrategias para abordar la amaxofobia. Mantenemos una coordinación constante con ellos, asignando tareas específicas para trabajar durante las clases prácticas y asegurando un seguimiento adecuado”, señala la especialista.

Otro aspecto crucial es el acompañamiento terapéutico en el propio vehículo, donde el psicólogo se sube primero como copiloto y luego en la parte trasera, e incluso en vehículos separados si la persona lo necesita.

La psicóloga explica que la autoescuela con la que trabajan también dispone de un simulador de realidad virtual, que es útil para la exposición a situaciones de mayor dificultad, como puertos de montaña o condiciones complejas.

Además, organizan talleres grupales, que permiten a los participantes compartir sus experiencias y miedos en un entorno seguro y de apoyo mutuo.

Por otro lado, la psicóloga explica que el proceso para superar el miedo a conducir suele durar entre cuatro y ocho meses, aunque puede variar según cada caso.

“Es importante entender que muchas personas buscan superar la fobia en un mes, pero eso casi resulta imposible. La fobia al conducir es solo la punta del iceberg, y es necesario abordar otras cuestiones subyacentes antes de poder superar completamente el miedo. Por eso, es fundamental un enfoque integral que trabaje tanto en los síntomas como en los factores relacionados que contribuyen a la fobia”, indica la experta.

Miedo a conducir
La psicóloga Sonia Rojas, directora del equipo de psicólogos especializados de Frena tu miedo. Foto cedida.

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La Provincia busca adherir al Canje de Deuda

Casa de Gobierno

El Gobernador Martín Llaryora envió recientemente un proyecto a la Legislatura Provincial, con le cual se busca la adhesión de Córdoba al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas.

En caso de aprobarse, la iniciativa permitirá al Gobierno Provincial llevar a cabo acciones necesarias respecto a las acreencias y/o deudas cuya titularidad ostente y que disponga incluir en la negociación con el Gobierno Nacional.

Córdoba Tevé

De acuerdo al texto del Decreto 969/2024, que implementa el Régimen, se le permite al Estado Nacional la cesión de tierras, empresas, rutas y otros bienes para cancelar deudas con las provincias.

Aquellas provincias que adhieran a esta medida podrán, según la normativa, «acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas y/o créditos entre las partes».

Nueva Ley en Argentina permite portar armas desde los 18 años

portación de armas en Argentina

El Gobierno nacional bajó la edad para portar armas

En una decisión que generó revuelo en la sociedad, el Gobierno nacional ha modificado la normativa para permitir que jóvenes de 18 años puedan adquirir y portar armas de fuego, reduciendo el límite anterior de 21 años. Esta medida ha despertado opiniones encontradas, desde quienes la ven como un avance en derechos individuales, hasta quienes alertan sobre los posibles riesgos en la seguridad pública.

¿Qué implica esta nueva normativa y cuáles son las razones detrás del cambio? Aquí te contamos todo lo que necesitás saber, sin vueltas.

¿Qué establece la nueva norma?

La modificación anunciada por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) habilita a cualquier persona mayor de 18 años a solicitar la autorización para adquirir o portar un arma de fuego. Esta decisión incluye tanto a aquellos que desean usar armas con fines deportivos como de seguridad personal.

El proceso, sin embargo, no es automático. Los aspirantes deben cumplir con requisitos estrictos, como pasar evaluaciones psicológicas, acreditar antecedentes penales limpios, y realizar cursos obligatorios de manejo seguro de armas. Estos filtros buscan garantizar que solo personas aptas puedan ejercer este derecho.

¿Por qué se redujo la edad mínima?

Según fuentes oficiales, el cambio se justifica en la necesidad de alinear la normativa local con estándares internacionales, donde varios países ya permiten el uso de armas desde los 18 años. Además, el Gobierno argumenta que si a esa edad se adquieren otras responsabilidades legales, como votar o firmar contratos, también debería permitirse portar armas bajo las condiciones adecuadas.

No obstante, detractores de la medida señalan que este cambio podría aumentar los riesgos de violencia armada entre jóvenes, un grupo etario particularmente vulnerable en contextos de conflicto social o falta de oportunidades.

Opiniones divididas en la sociedad sobre la portación de armas de fuego

El anuncio ha generado un intenso debate público. Por un lado, quienes apoyan la medida sostienen que no se trata de promover el uso indiscriminado de armas, sino de dar igualdad de derechos a los mayores de 18 años. Además, destacan que los controles establecidos por la ANMAC son suficientes para evitar situaciones peligrosas.

Por otro lado, organizaciones de derechos humanos y expertos en seguridad advierten que la mayor disponibilidad de armas entre jóvenes podría incrementar los índices de violencia y accidentes. También se mencionan las posibles dificultades para controlar el desvío de armas al mercado ilegal, una problemática latente en Argentina.

Comparativa con otros países

Argentina no está sola en esta decisión. Países como Estados Unidos permiten la compra y portación de armas a los 18 años, aunque las regulaciones varían según el estado. En contraste, en lugares como Japón o el Reino Unido, las restricciones para poseer armas son mucho más estrictas, independientemente de la edad.

Esta diversidad de enfoques plantea una pregunta clave: ¿cómo garantizar que las leyes se adapten al contexto social y cultural de cada país? En el caso argentino, el éxito o fracaso de esta medida dependerá, en gran parte, de su implementación y control efectivo.

Portar armas y ¿Qué sigue ahora?

Con la norma ya en vigencia, el desafío más grande para el Gobierno será asegurar que los controles sean efectivos y prevenir abusos. Las miradas estarán puestas tanto en los jóvenes que soliciten licencias como en el sistema encargado de otorgarlas.

Mientras tanto, el debate seguirá vivo en la sociedad, con voces a favor y en contra buscando influir en el rumbo de esta polémica decisión. ¿Será este un paso hacia mayores libertades o un error con consecuencias graves? Solo el tiempo lo dirá.

Trabajo esclavo en Córdoba: descubren a 27 empleados encerrados en un galpón de una lomitería

Policía de Córdoba

En un caso que ha generado conmoción en la provincia de Córdoba, 27 trabajadores fueron encontrados encerrados en un galpón utilizado como centro de distribución de la cadena de lomiterías «Di Metro», conocida por su marca «Lomitos 2 por 1«. Según denuncias del Gremio de Gastronómicos de Córdoba, estos empleados se encontraban en condiciones alarmantes, lo que disparó acusaciones de explotación laboral y violaciones a los derechos humanos.

¿Qué pasó en el galpón?

El operativo policial que destapó esta situación se llevó a cabo en un depósito que funcionaba como centro de operaciones para la cadena. En este espacio, los empleados presuntamente realizaban tareas sin las condiciones mínimas de seguridad, higiene y descanso. La denuncia inicial surgió tras reportes de movimientos sospechosos y testimonios de vecinos que alertaron sobre el posible encierro de personas.

De acuerdo a fuentes oficiales, los trabajadores fueron encontrados en un ambiente precario, sin acceso a salidas de emergencia y en condiciones que no cumplían con la normativa laboral vigente.

La reacción del gremio gastronómico

Desde el Gremio de Gastronómicos de Córdoba, los representantes expresaron su total repudio a lo ocurrido, catalogando los hechos como «una violación flagrante a la dignidad humana». Además, señalaron que estas prácticas no solo afectan a los trabajadores, sino que también generan competencia desleal en el sector.

«Este tipo de casos no solo vulneran derechos fundamentales, sino que desacreditan a toda la industria gastronómica, que lucha por profesionalizarse y cumplir con estándares laborales adecuados», destacó un vocero del gremio.

Impacto en la comunidad

El hallazgo de estos 27 empleados encerrados en un galpón ha encendido el debate sobre las condiciones laborales en el sector gastronómico de Córdoba. La comunidad, horrorizada por el caso, exige respuestas y medidas contundentes para prevenir que situaciones similares vuelvan a ocurrir.

En redes sociales, las reacciones no se hicieron esperar. Usuarios compartieron mensajes de indignación y apoyo a los trabajadores afectados, mientras que otros llamaron a boicotear las cadenas involucradas hasta que se aclaren los hechos y se asegure justicia.

¿Qué dice la ley sobre estas prácticas?

En Argentina, el trabajo esclavo está penado por la ley y puede implicar severas sanciones tanto económicas como penales para los responsables. Las autoridades están investigando si los dueños de la cadena Di Metro actuaron con pleno conocimiento de las condiciones en las que se encontraban sus empleados y si hubo intención deliberada de ocultar estas prácticas.

La Secretaría de Trabajo de Córdoba ya está interviniendo en el caso, y se espera que las inspecciones en el sector aumenten en los próximos meses para garantizar el cumplimiento de las normativas laborales.

Reflexión final

Este caso pone en evidencia la necesidad de un control más estricto sobre las condiciones laborales en la gastronomía, un rubro clave en Córdoba. La denuncia, además de exponer una grave injusticia, abre el debate sobre el rol de las empresas y el Estado en la defensa de los derechos de los trabajadores.

La esperanza radica en que estos 27 empleados encuentren justicia, y que la sociedad no permita que este tipo de hechos se normalicen o pasen desapercibidos. Mientras tanto, la cadena involucrada deberá responder ante la justicia y la opinión pública por su accionar.

Cristian Ritondo y los bienes en Miami: un escándalo que sacude la política argentina

Cristian Ritondo

Los bienes millonarios no declarados siempre son una bomba en el panorama político, pero cuando involucran a figuras de peso como Cristian Ritondo, el impacto es inevitable. El hallazgo de propiedades de lujo vinculadas al político argentino y su esposa en Miami generó un revuelo, reavivando las tensiones sobre la transparencia en la política local.

Las propiedades no declaradas de Cristian Ritondo: ¿qué hay detrás?

La polémica comenzó cuando investigaciones periodísticas revelaron propiedades millonarias registradas a nombre de la esposa de Ritondo en Florida, Estados Unidos. Según trascendió, estos bienes no figuran en las declaraciones juradas del político, lo que abrió interrogantes sobre el origen de los fondos.

Entre los inmuebles detectados se encuentran departamentos en zonas exclusivas de Miami, con un valor de mercado que supera los estándares de compra de una familia promedio. La falta de claridad sobre cómo se adquirieron y la ausencia de registros en Argentina pusieron en jaque la reputación de Ritondo, quien hasta el momento no se había visto envuelto en un escándalo de esta magnitud.

Empresas offshore y vínculos sospechosos: el entramado detrás de los bienes

Además de las propiedades, las investigaciones señalan la existencia de conexiones con empresas offshore utilizadas para canalizar fondos hacia estas adquisiciones. Este método, conocido por su opacidad, levanta sospechas sobre el posible lavado de dinero o evasión fiscal.

Las empresas offshore se han convertido en un recurso habitual para políticos y empresarios que buscan ocultar capitales o eludir controles impositivos. En este caso, las vinculaciones alcanzan a otros nombres relevantes del ámbito político y empresarial argentino, lo que amplía el alcance del escándalo.

El impacto político y las preguntas abiertas sobre la transparencia

El caso Ritondo no solo sacudió a su espacio político, sino que también dejó a muchos ciudadanos cuestionando la integridad de sus representantes. En un contexto donde la corrupción sigue siendo un tema sensible, estas denuncias reavivan el debate sobre la necesidad de controles más estrictos en las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos.

Para la oposición, este escándalo es un arma que puede ser utilizada estratégicamente en futuras elecciones. Mientras tanto, el oficialismo enfrenta el desafío de responder ante los cuestionamientos sin caer en contradicciones.

El caso Cristian Ritondo: ¿qué sigue y cómo afecta su carrera política?

Si bien todavía no hay una resolución judicial sobre estas acusaciones, el impacto mediático ya ha dejado su huella. Ritondo, quien aspiraba a fortalecer su posición política, ahora debe enfrentar un escrutinio público más riguroso.

El futuro del caso dependerá en gran medida de la investigación y de las acciones legales que se emprendan. Sin embargo, la presión para esclarecer el origen de los bienes y las posibles irregularidades ya está sobre la mesa, y las respuestas serán clave para determinar si esta situación se convierte en un obstáculo insuperable para su carrera.

Experto encuentra «señales ominosas» en el futuro de Siria tras la caída del régimen de Assad

Para el académico del Colegio de México, Gilberto Conde, tras la caída del régimen de Assad en Siria «queda ahora la pregunta sobre lo que pasará con la población», en especial con las minorías religiosas, las mujeres y quienes piensen diferente a los líderes de las milicias armadas que tomaron el poder en el país.

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Policías y gendarmes requisaron la cárcel de Bouwer

Cárcel de Bouwer

Durante la mañana del lunes, más de 1.000 efectivos participaron de un operativo en la cárcel de Bouwer, donde fueron requisados los internos y las instalaciones.

Del operativo, inédito en la provincia, participaron efectivos del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), la Policía de Córdoba, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y la Gendarmería Nacional.

En el transcurso del mismo, se llevó a cabo un procedimiento de registros y requisas de los internos y las instalaciones, a los fines de preservar la seguridad del establecimiento carcelario.

Asimismo, también participaron efectivos de Bomberos, el DUAR y el ETER. Del lado judicial, el operativo se llevó a cabo con el conocimiento del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba y contó con supervisión de la Fiscalía de Instrucción de Lucha contra el Narcotráfico, los juzgados de Control 4 y 9, entre otras dependencias judiciales.

El Boleto Educativo se podrá usar hasta el 27 de diciembre

Boleto

El Gobierno Provincial informó que el Boleto Educativo Cordobés (BEC), que permite a estudiantes y docentes viajar de forma gratuita a sus instituciones educativas, seguirá vigente hasta el 27 de diciembre.

La extensión del periodo de validez del BEC se otorgó a los fines de permitir que el personal docente pueda seguir cumpliendo con sus tareas, de acuerdo al calendario dispuesto para el ciclo lectivo 2024.

Córdoba Tevé

En 2024 el Boleto Educativo sumó 42.887 usuarios nuevos, totalizando unos 299.447 beneficiarios en toda la provincia. Porcentualmente esto representa un incremento del 16,56% respecto a la cantidad de usuarios registrados en 2023.

Para llevar adelante la implementación del BEC este año, el Gobierno Provincial debió triplicar el presupuesto destinado a esta y otras iniciativas destinadas a amortiguar el costo del boleto de transporte para los cordobeses, de 11 mil a casi 30 mil millones de pesos.