Planta de Renault en Santa Isabel

El Gobierno Nacional recientemente redujo el plazo para que las empresas automotrices y autopartistas puedan acceder al dólar oficial para pagar los insumos de sus proveedores, y de esta forma, evitar más paralizaciones en la producción.

Cabe destacar que la detención en la producción de vehículos se originó por el cambio de régimen de importaciones ocurrido en octubre.

Desde que se oficializó el cambio hasta hace unas semanas atrás, todas las importaciones cuyos trámites empezaron en medio de esta transición quedaron estancadas a la espera de una autorización de Aduana.

banner youtube

Curiosamente, la gran mayoría de estos problemas se vieron en Córdoba, mientras que en otras provincias el inconveniente pudo resolverse sin tanta espera.

Con la reciente reducción de plazos llevada a cabo por el Ejecutivo Nacional, la liberación de dólares para empresas se acorta de 180 días a tan solo 60. En tanto, empresas de menor tamaño podrán acceder al dólar oficial en apenas 30 días.

Por su parte, aquellas empresas que deseen importar vehículos contarán con un plazo de 120 días. De requerir un plazo menor, se encuentra habilitado el mecanismo para que las empresas importen usando sus propios dólares, aunque con una cotización a 300 pesos o incluso más.