Roberto Carlos Brunello

El Ministerio de Seguridad de la Nación estableció una recompensa de medio millón de pesos para quien pueda aportar datos sobre el paradero de Roberto Carlos Brunello, un ex teniente primero, acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Según los datos proporcionados por el ministerio, el represor tiene un pedido de captura a nivel nacional desde el 2013.

Brunello nació en la capital cordobesa el 23 de marzo de 1949. Durante su carrera militar se desempeñó como teniente primer con la compañía Combate Mayor Keller, realizando diversas tareas en el sur de Buenos Aires. Luego formó parte de la división Agrupación Comando y Servicios entre 1977 y 1979, dentro del Estado Mayor de Directores.

Cordoba TeVe

La orden de captura, hecha en el 2013 y reiterada en el 2018 por el Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca, establece que se lo busca por delitos de violación de domicilio, secuestro, torturas, lesiones gravísimas, ultimación, constitutivos de lesa humanidad.

A su vez, está bajo investigación en la causa Andrés, Raúl Esteban; Brunello, Roberto Carlos; Cabrera Rueda, Carlos Daniel y otros por privación ilegal de la libertad personal, de acuerdo a lo establecido en el artículo 142 bis del Código Penal.

El artículo establece lo siguiente:

«Se impondrá prisión o reclusión de cinco (5) a quince (15) años, al que sustrajere, retuviere u ocultare a una persona con el fin de obligar a la víctima o a un tercero, a hacer, no hacer, o tolerar algo contra su voluntad.

Si el autor lograre su propósito, el mínimo de la pena se elevará a ocho (8) años.»

Artículo 142 bis del Código Penal de la Nación

Su último domicilio conocido es en “Las Brisas Country Club”, ubicado en la calle Carrión 480, del partido de Pilar en Buenos Aires.

Ante cualquier información sobre su paradero, se puede hacer una denuncia anónima al 134, o enviar un mail a [email protected]