Ordenan reforzar los controles fronterizos con Brasil

Tras el megaoperativo que dejó un saldo de 134 muertos y 90 desaparecidos en Río de Janeiro, el Ministerio de Seguridad Nacional ordenó durante la jornada del miércoles el refuerzo de los operativos en las zonas de la frontera este y noroeste del país, particularmente en los límites con Brasil.
Asimismo, se dispuso un estado de alerta máxima para la zona, debiendo los efectivos de Gendarmería vigilar con mayor énfasis el ingreso de los ciudadanos brasileños al país.
Así lo determinó la ministra Patricia Bullrich, quien a su vez ordenó la activación de mecanismos de cooperación con las fuerzas policiales de Brasil y Paraguay, a los fines de garantizar un mayor intercambio de información y la coordinación de acciones operativas conjuntas.
Cabe destacar que las medidas tomadas desde la cartera de Seguridad surgen en el marco de un reciente enfrentamiento que tuvieron efectivos policiales con el ‘comando vermelho’ (en español: comando rojo), un grupo paramilitar dedicado al narcotráfico y que maneja una especie de estado paralelo en una peligrosa favela de Río de Janeiro.
En tanto, el embajador argentino en Brasil, Guillermo Raimondi, confirmó que no hubo argentinos afectados por el operativo en la ciudad carioca.
Volviendo al operativo del lado argentino, se indicó desde el Ministerio que el refuerzo de seguridad se concentrará en los corredores fronterizos, donde se intensificará la presencia de efectivos y el monitoreo de movimientos sospechosos.




