transporte

Por medio de la Resolución 401/2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, el Gobierno Nacional otorgará 16.000 millones de pesos al transporte público de las provincias.

El objetivo detrás de esta nueva partida presupuestaria es compensar los desequilibrios financieros en las empresas del interior.

Cabe destacar que la medida llega después del último paro nacional de UTA, el cual dejó a las provincias sin transporte por casi una semana.

En su momento, el reclamo era la paridad de las negociaciones salariales con respecto a Buenos Aires: Los choferes del AMBA habían conseguido un aumento del 50%, mientras que los del interior no podían acordarlo con sus respectivas empresas. Frente a esta situación, se arribó al paro.

banner youtube

Después, y con intermedio del Ministerio de Transporte, se logró el acuerdo salarial, a cuestas del aumento en los boletos. El motivo fue el mismo de siempre: la falta de subsidios.

Esta medida del Ejecutivo Nacional apunta, no a resolver el problema de los aumentos que ya existen (En el caso de Córdoba con un boleto que se acerca cada vez más a los 70 pesos), sino a que las empresas no sigan aumentando las tarifas.

El monto en cuestión se distribuirá en cuotas de 3.850 millones de julio a septiembre, mientras que en octubre habrá una extra de 4.500 millones.

Dicho dinero será transferido a los gobiernos Provinciales y Municipales, según corresponda.