El Sindicato de Peones de Taxis de Córdoba solicitó la aplicación de un nuevo aumento en las tarifas del servicio.
Este pedido vino acompañado de una protesta de los mismos que se llevó a cabo desde las 9hs, iniciando en el CPC Monseñor Pablo Cabrera y trasladándose hasta el Hotel Quórum.
Ahí se llevó a cabo el congreso de la Federación Nacional de Propietarios de Taxi. Cabe destacar que parte del pedido está dirigido hacia los propietarios de los vehículos.
En tanto, el evento en cuestión está organizado por la APTC y la empresa RAPITAXI, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Transporte de la Municipalidad.
De acuerdo a Miguel Arias, secretario general del sindicato, el pedido de aumento ya estaba circulando por varios ámbitos:
«Nosotros ya le habíamos hecho llegar a permisionarios de taxi un pedido de un 60% de aumento de salario.
Nuestro salario depende exclusivamente de la tarifa. Estamos esperando que en los próximos días o en diciembre tengamos lo que resta.»
Miguel Arias – Secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Córdoba
En diálogo con Radio Universidad, Arias explicó que, trabajando de 10 a 12 horas diarias, el salario promedio de un peón de taxis llega a los 80.000 pesos, monto que no llega a cubrir siquiera el costo de la Canasta Básica Alimentaria.
Asimismo, cabe destacar que esto es incluso con un aumento ya aplicado en septiembre del 30%.
En caso de que la Municipalidad acepte la propuesta, la bajada de bandera se irá a los 300 pesos, en el caso de la tarifa diurna. La tarifa nocturna, por su parte, tendría un valor aproximado de 340 pesos.