Crecida en ríos cordobeses

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes pidió a la población que eviten los ríos hasta que no se normalicen los caudales.

Tras las lluvias de esta madrugada, los ríos serranos siguieron registrando crecidas fuertes, en algunos casos incluso llegando al metro y medio de crecimiento.

El secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, pidió a los turistas y cordobeses que eviten bañarse en los ríos. Si bien puede no estar lloviendo, la alerta amarilla sigue vigente para la provincia, y aparte siempre está la posibilidad de que haya precipitaciones en otras zonas, como las cuencas medias y altas.

«Les solicitamos a quienes visiten los ríos que hoy traten de evitarlo, hasta que los cursos de agua se normalicen (…).

Por más que hoy no tengamos lluvias en el lugar, puede estar precipitando en las cuencas media y alta, y la creciente puede llegar con mayor intensidad.»

Claudio Vignetta – Secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia de Córdoba

Consejos que nunca está de más tener en cuenta

En época de crecientes, siempre es importante estar alerta y prestar atención a las indicaciones del personal de Bomberos, bañeros o Policía que se encuentren en zonas de crecientes.

Asimismo, al estar en cercanía a los ríos, hay un par de situaciones que permiten identificar posibles crecientes:

  • La presencia de nubarrones permite identificar si hay lluvias cercanas
  • Si el agua pasa de ser cristalina a oscura y empieza a trasladar objetos como ramas y palos, eso quiere decir que se está llegando al pico de una creciente.