Corte Suprema de Justicia de la Nación

Amnistía Internacional Argentina anunció la presentación de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación, con el objetivo de que esta se pronuncie sobre el caso de una médica que fue detenida (y posteriormente liberada) por practicar la interrupción legítima del embarazo (IVE).

El hecho ocurrió en Salta, donde un grupo de personas en representación de los «niños por nacer», pidieron declarar la inconstitucionalidad de la Ley 27.610 en la provincia.

El pedido fue concedido por mayoría de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, y la médica fue detenida, aunque luego fue liberada. Aún así, este caso se trató de otra instancia más de los innumerables desafíos que enfrentó la ley desde su sanción en diciembre del 2020.

banner youtube

En ese sentido, la directora ejecutiva de Amnistía Argentina, Mariela Belski, remarcó que este pedido ante la Corte Suprema tiene el objetivo de sentar jurisprudencia a nivel nacional -en términos del Poder Judicial- para evitar futuras presentaciones de esta índole contra la ley de la IVE.

En su pedido el organismo de derechos humanos remarcó, en base a varios rechazos del Poder Judicial hacia presentaciones similares, que el concepto del «niño por nacer» no tiene un sustento legal.