El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció que está viendo la posibilidad de extender el ciclo lectivo 2020 hasta abril del 2021, aunque solo para los estudiantes del último año del nivel secundario.
Asimismo, aclaró que las promociones de los diferentes niveles educativos no serán automáticas. Esto se debe a que se acreditarán los conocimientos adquiridos durante el cursado.
En declaraciones a CNN Radio, Trotta explicó lo siguiente:
«[El 2020] Fue un ciclo lectivo atípico, se adoptaron medidas para que los chicos sigan educándose a distancia y fuimos claros con que no hay promoción automática, se van a acreditar los aprendizajes que realmente se transitaron.»
Nicolás Trotta – ministro de Educación de la Nación
El foco de esta extensión del ciclo lectivo será puesto sobre los alumnos de quinto y sexto año del secundario. Este se podría extender, según el ministro, hasta el 30 de abril del 2021, con actividades entre los meses de enero y febrero que formen partes de articulaciones con universidades.
Aún así, el funcionario remarcó que, de la misma manera que se está viendo esta posibilidad, puede ocurrir que el ciclo 2020 cierre a fines de este año, en caso de acreditarse el aprendizaje de los alumnos.
La decisión final -afirmó Trotta- va a pasar por cada una de las autoridades educativas provinciales.
Con respecto al resto de los años educativos, el ministro anunció lo siguiente:
«Para el resto de los estudiantes se plantearon estrategias de acompañamientos durante el verano, con distintas actividades según la realidad social y educativa, y es optativo.
Queremos hacer mucho eje en que no será una instancia obligatoria presencial, pero somos conscientes de que hay que desplegar instancias educativas diseñadas por Nación y las jurisdicciones y esta semana vamos a aprobar al calendario escolar.»
Declaraciones de Trotta a CNN Radio
Sobre un regreso a la presencialidad en las aulas, Trotta afirmó que las opiniones de los padres están divididas: Una parte no mandaría a sus hijos a la escuela, mientras que otra sí lo haría. Sin embargo, el ministro recordó que el inicio del ciclo lectivo 2021 es una prioridad en el Ministerio, y mencionó que «hay que convivir con la Covid-19, pero de manera segura y poniendo en valor la experiencia de otros países.»