obesidad

El nuevo esquema pediátrico para abordar el tratamiento de la obesidad infantil causó revuelo en Estados Unidos.

La Academia Estadounidense de Pediatría dio a conocer los detalles de las recomendaciones actuales para tratar la obesidad en menores de edad.

Se trata de un cambio radical del enfoque para abordar a la obesidad a temprana edad.

Dentro de las directrices se incluye la dispensa de medicamentos para bajar de peso a partir de los 6 años de edad.

También se sugieren distintos tratamientos quirúrgicos para aquellos casos en donde las pastillas no funcionan.

De acuerdo a las estadísticas mundiales, Estados Unidos lidera el ranking de países con mayor cantidad de personas obesas.

Uno de cada cinco menores en Norteamérica es obeso y las proyecciones estiman que la prevalencia crecerá con el pasar de los años.

Atentos a la evolución del trastorno, los profesionales de la salud exploran otras alternativas para combatir el problema.

Tras conocerse la propuesta de la Academia de Pediatría, algunas voces cuestionan la iniciativa.

Mientras los médicos proponen tratamientos agresivos, los padres respaldan la confianza que aportan los enfoques tradicionales. Esto es así porque se supone que favorecen estilos de vida saludable, enpáticos y sociables.

Estados Unidos tiene toda una tradición en cuanto a los campamentos de verano infantil para obesos. En algunos de ellos se aborda el sobrepeso de manera integral, ayudando al menor a encontrar el placer por la actividad física. También se favorecen las relaciones sociales y la alimentación saludable dentro de la terapia.

La polémica que desata el abordaje del tema es enorme gracias al punto exacto en que la sociedad se encuentra.

Al respecto, las contradicciones son más que obvias. Por un lado tenemos a la humanidad que se precipita hacia el sedentarismo mientras que del otro se encuentra la nostalgia del movimiento.

La obesidad adquirió, hace mucho tiempo, la categoría de pandemia por lo que las discusiones sobre qué hacer son validas.