En las elecciones celebradas el día de ayer, y en medio de un panorama difícil de predecir, Sergio Massa logró asegurar su llegada a la segunda vuelta y se convirtió en el candidato más votado con el 36,68%.
De esta forma, el proceso electoral se extiende hasta el 19 de noviembre con un balotaje entre Massa y Javier Milei, quien obtuvo el 29,98% de los votos.
En tercer lugar quedó Patricia Bullrich, con un 23% de los votos, que si bien da cuenta del importante caudal electoral que sigue teniendo Juntos por el Cambio, también vaticina el fin de la hegemonía de dicho espacio dentro del arco opositor.
Más lejos aún se ubicaron los otros candidatos: Las aspiraciones presidenciales de Juan Schiaretti finalizaron anoche con un 7%, mientras que Myriam Bregman alcanzó un 2,6%.
Massa y un llamado a la unidad nacional
Durante su discurso, el candidato de Unión por la Patria hizo eco de la importancia que tuvieron estas elecciones en particular:
«Quiero pedirles que tomemos este tiempo como uno de reflexión, para hablarle a todos los argentinos y argentinas. Quiero agradecerle a los más de 25 millones de argentinos que fueron a votar, votaran por quién votaran, porque a 40 años de nuestra era democrática, los argentinos manifiestas y abrazan este sistema.»
Sergio Massa – Ministro de Economía de la Nación
Sobre esa línea, el ministro remarcó su intención de convocar a un gobierno de unidad nacional «con los mejores de cada fuerza política» para garantizar una salida a la crisis.
Y ya de cara al balotaje, Massa apeló a votantes de otras fuerzas, como el radicalismo, la izquierda y los de Schiaretti.
Un giro de tono
Por su parte, en el búnker de La Libertad Avanza, Milei dio un discurso donde se notó un gran cambio de tono. Entre las PASO y la noche de ayer, quedó atrás la efusividad que solía tener en sus apariciones por televisión y redes sociales, a cambio de una intervención más moderada.
En ese sentido, el economista aseveró que para enfrentar al kirchnerismo hace falta juntar a más votantes que ‘quieran un cambio’.
«Tomen conciencia que hoy quedamos frente a la elección más importante de los últimos 100 años (…) Una elección que nos va a plantear si queremos continuar con este modelo que el kirchnerismo defiende o si queremos volver a abrazar las ideas de la libertad, que son las que hicieron grande a Argentina en el Siglo XIX.»
Javier Milei – Economista
¿Y qué pasó en Córdoba?
En el caso de Córdoba, los resultados fueron al revés de la tendencia nacional, con Milei ganando el 33,54% de los votos, seguido muy cercanamente de Schiaretti con 29,01%.
Asimismo, el electorado cordobés llevó a Bullrich al tercer lugar, con el 22,62% de los votos, mientras que Massa obtuvo el 13,42%, seguido de Bregman, que alcanzó el 2,10%.
Cabe destacar que a diferencia de lo ocurrido a nivel nacional, en Córdoba los porcentajes de voto no estuvieron muy lejos de las PASO: Milei vio una muy ligera reducción del 33,61 al 33,54%, mientras que Schiaretti subió del 27,53 al 29%.
En el caso de Bullrich se registró una baja, del 25,16 al 22,62%, y Massa -pese a los augurios de las consultoras cordobesas- logró subir su caudal de votos, del 8,66% a un respetable 13,42%.