Luis Juez

Uno de los festejos por el Día del Trabajador fue motivo de preocupación e incluso abrió un pequeño debate que toca ciertos tópicos aún sensibles para nuestra sociedad.

Tal fue el caso de la locreada organizada por Luis Juez, actual senador de Juntos por el Cambio y posible candidato a Gobernador para Córdoba, la cual contó con asistencia por parte del mismísimo Ejército Argentino.

La situación, que no pareciera ir más allá de un simple acto partidario sumado a un buen almuerzo, incurre en cierta gravedad institucional que debería ponerse bajo discusión.

Tras lo ocurrido en Sociedad Belgrano, el abogado Rafael Ortiz presentó una denuncia en la Justicia Federal, al considerar que la participación de miembros y vehículos del Tercer Cuerpo del Ejército se propició sin ningún tipo de autorización.

banner youtube

Al respecto, Ortíz remarcó lo siguiente:

«Hoy hemos presentado en la Fiscalía Federal de Turno de Córdoba, una denuncia penal contra el senador Luis Juez y el responsable del Tercer Cuerpo del Ejército por haber proporcionado el locro en un acto político, implicando trabajos y servicios de la administración pública -en este caso el Ejército- hacia un particular.»

Rafael Ortiz – Abogado

En el evento participaron miembros del Ejército y se utilizaron los camiones anteriormente mencionados para la preparación del locro.

Sobre esa línea, desde la Fiscalía se solicitó que la Justicia investigue si hubo efectivamente trabajos por parte de las Fuerzas Armadas a favor de un tercero o ente privado.

Ortiz, por su parte, señaló que esta acción «afecta y desnaturaliza» las funciones y obligaciones del Estado Nacional.

En tanto, se abre el debate sobre la gravedad del asunto: ¿No se supone que el Ejército Argentino (y cualquiera de las fuerzas de seguridad que operan en el país) deberían trabajar con el Estado y no con actores políticos particulares? ¿Qué intereses recaen sobre el Tercer Cuerpo del Ejército para hacer caso omiso a los lineamientos del Ministerio de Defensa de la Nación y prestar servicios, sin autorización alguna, a un candidato que justo resulta ser de la oposición?